Conoce los motivos por los cuáles ciertas personas no deben beber té negro pues la cafeína puede alterar ciertos aspectos del organismo
A lo largo del tiempo el ser humano ha usado las hierbas y plantas con distintos fines, que van desde curar alguna herida, aliviar algún tipo de dolor, o simplemente para el consumo como saborizante en platillos e infusiones. Pero aunque disfrutemos mucho una rica taza de té, hay que saber cuándo no es bueno tomarlo. Y en ese sentido vamos a hablarte de las contraindicaciones del té negro.
Un artículo de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología nos dice que “el té es una bebida de gran consumo y muchos de sus componentes se asocian con beneficios para la salud. El té, en sus diferentes formas de consumo, té verde, oolong y té negro, contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles”
Así, los efectos del té se asocian principalmente a la acción antioxidante que protege la estructura de los ácidos nucleicos, de las proteínas y de los lípidos.
La historia del té tiene su origen en China. Sin embargo, la manera en la que consumimos estas hierbas en la actualidad se lo debemos a un neoyorquino llamado Thomas Sullivan. Sullivan tuvo la idea de vender el té en bolsitas, y así fue como se desarrolló la actual cultura de beber té, no solo por su sabor, sino por sus efectos que traen beneficios a la salud de quien lo consume.
No obstante, a pesar de que el té tiene numerosos beneficios para el organismo, no todas las personas pueden beberlo y esto se debe a que algunos cuentan con cafeína, lo que podría alterar el sistema nervioso y traer consecuencias negativas. En Menú te traemos todos los detalles sobre esto.
¿Quién no debe beber té negro?
Hay que destacar que el té negro tiene desde un 2% a un 4% de cafeína, esto puede poner a las personas en estado de alerta. Aunque también cuenta con antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, muchos lo utilizan para aliviar el dolor de cabeza, la presión arterial baja y la depresión.
Pero ¿es seguro consumir té negro? La respuesta es sí, sin embargo, hay que aclarar que consumir esta hierba en altas cantidades puede causar algunos efectos secundarios graves. Por ello a continuación te decimos qué personas no deberían tomar té negro y qué consecuencias podrían tener de acuerdo con el portal especializado MedlinePlus:
- Osteoporosis: el té negro aumenta la cantidad de calcio que se elimina en la orina lo que podría debilitar los huesos, por lo que no se recomienda beber más de tres tazas de esta bebida al día
- Síndrome del intestino irritable (SII): al consumirlo en grandes cantidades, la cafeína puede empeorar la diarrea y, al mismo tiempo, aumentar los síntomas del SII.
- Glaucoma: si se tiene este padecimiento es mejor beber esta infusión con precaución, debido a que la cafeína aumenta la presión dentro del ojo.
- Convulsiones: las altas dosis de cafeína pueden causar convulsiones o disminuir los efectos de los medicamentos utilizados para prevenirlas.
-Diabetes: este padecimiento se puede ver afectado debido a que la cafeína del té negro puede aumentar el azúcar en la sangre.
- Problemas cardíacos: el consumir grandes cantidades de cafeína puede ocasionar latidos en el corazón de manera irregular, por lo que se recomienda beber con moderación.
- Trastorno de ansiedad: si la persona padece o sufre ataques de ansiedad, es mejor no consumir cafeína o cualquier sustancia que afecte al sistema nervioso.
- Lactancia: el té negro en grandes cantidades pasa a la leche materna y puede causar irritabilidad y aumento de las deposiciones en los lactantes.
-Embarazo: consumir más de 300 miligramos de cafeína puede causar que el embarazo no sea seguro, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y otros efectos negativos, incluidos los síntomas de abstinencia de cafeína en recién nacidos y bajo peso al nacer.
Como verás el mayor riesgo de beber té negro está relacionado con la cafeína así que bébelo con moderación o evítalo si tienes alguno de los padecimientos mencionados.