El titular de la máxima casa de estudios del estado indicó que lo más preocupante es que la aplicación es tan frágil que a cualquier le puede suceder el hackeo.
“No es preocupante el hackeo de tu cuenta de redes sociales, lo preocupante es que tengamos una aplicación que no es segura”, observó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, quién ya denunció ante la Fiscalía General del Estado el hackeo de su cuenta personal de WhatsApp.
Hackeo. “Sin problemas en lo personal, pero creo que es un problema de comunicación porque cuando te hackean tu aplicación WhatsApp nada más es eso, y es que desde hace tiempo me vengo comunicando con mis contactos por otra aplicación que es Telegram o mensaje directo del celular o por llamada directa”, aseguró. En su opinión no se escapan ni los bancos de los “hackeos” ni la SEDENA que son instituciones que tienen controles de seguridad muy importantes.
“En mi opinión, lo que falta es contar con una ley para poder castigar y dar seguimiento a este tipo de cuestiones”, exhortó el Rector de la Universidad. Hernández Vélez expresó que su celular no fue hackeado como se mencionó el domingo cuando sucedió el incidente, puesto que los hackers lograron entrar en su cuenta burlando su seguridad y, a nombre del funcionario universitario, trataron de extorsionar a sus conocidos.
“Es un hackeo a una cuenta de aplicación, pero es preocupante que tengamos una aplicación como esta y que no es segura y a través de la cual solicitan dinero para actividades no muy claras”, precisó. Luego de asegurar que ya la FGE tomó cartas en el asunto a raíz de la denuncia que el mismo rector interpusiera, reconoció que para el lunes había recibido 300 llamadas de personas y sólo una cayó en el engaño y depositó en el número de cuenta que proporcionaron los delincuentes para recibir alguna cantidad de dinero.
“Hablé con la Fiscalía y el número de cuenta que aparece en los mensajes se puede rastrear a través de la Policía Cibernética, no obstante que se trata de cuentas temporales que también utilizan estas personas para protegerse”, concluyó el rector.
La propia Universidad Autonoma de Coahuila denunció mediante sus redes sociales sobre el hackeo a la cuenta personal del rector el pasado fin de semana pero, fue ayer lunes cuando denunciaron formalmente los hechos.