Se busca crear e informar acerca del impacto que tiene este padecimiento en la vida y la salud de las personas.
En el marco de la conmemoración del día de la lucha contra la diabetes, la Jurisdicción Sanitaria número Uno llevó a cabo actividades en el Centro de Salud de El Ejido Piedras Negras, a bien de motivar a una mayor conciencia a la ciudadanía en general sobre el impacto que tiene este padecimiento en su salud y en su vida.
El jefe de esta área, el doctor Iván Moscoso González, comentó que desafortunadamente esta enfermedad es de alta incidencia y prevalencia en la población y en general en la zona norte de la república, la cual se condiciona por múltiples factores y uno de ellos es la obesidad, el cual es un factor determinante para su desarrollo.
Detección y prevención de la diabetes. Mencionó que dentro de los Centros de Salud se cuenta con diversos grupos de apoyo para que los pacientes tengan una ayuda en general, logrando con ello tener una red de apoyo en la que puedan tener un mayor control de su enfermedad, donde una vez al mes los reúnen para darles pláticas motivacionales con psicólogos, nutricionistas pertenecientes al sector salud.
Moscoso González detalló que es importante que la población se realice los chequeos necesarios para una temprana detección, pues se estima que alrededor del 30 por ciento de las personas en el país aún no sabe que tiene diabetes, entonces es necesario realizar esta primera acción para posteriormente darle el seguimiento necesario a la enfermedad a través de los programas que ya se han mencionado para poder seguir al pie de la letra las instrucciones médicas.
RN. Asimismo indicó que alrededor del 60 por ciento de la población de la región norte tiene condiciones de sobrepeso y obesidad de los cuales alrededor de un 40 o 50 por ciento va a padecer diabetes ya sea sola o acompañada de alguna otra enfermedad crónica degenerativa como es hipertensión, por lo que es realmente una enfermedad de alto impacto, pues merma de forma importante la salud de quien lo padece, resaltando que en las estadísticas se marca que la población infantil cada vez más presentan estos padecimientos por lo que es necesario intervenir en los hábitos, pues las complicaciones de la diabetes son de las primeras causas de muerte en el país.