A 25 años del estreno de la película que conmovió a millones de personas
Fue en 1997, cuando los cinéfilos de la época acudieron a las salas de cine a ver “Titanic”, la película dirigida y escrita por James Cameron. Los roles protagónicos en ese entonces estuvieron a cargo de Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Bill Paxton, Billy Zane, Gloria Stuart y Kathy Bates. El film fue una mezcla de historia de amor, drama y tragedia colectiva, que se llevó 91 premios.
Uno de los datos que seguramente muchos cinéfilos se hayan preguntado es “por qué muere Jack, si había suficiente espacio en la puerta que flotaba”. El mismo director no fue muy explicativo respecto a esas escenas: “Es muy, muy simple: lees la página 147 del guión y dice: ‘Jack sale del tablero y le da su lugar a ella para que pueda sobrevivir’. Es así de simple”.
Otro de los datos desconocidos, seguramente, por muchos fans de la película, es que Leonardo DiCaprio y Kate Winslet no fueron las primeras opciones de actores para los roles protagónicos. Gwyneth Paltrow y Matthew McConaughey eran los artistas que se rumoreaba que tenían los papeles, pero no aceptaron la propuesta. Otro aspecto es que la frase más icónica de “Titanic” se dijo de manera improvisada. La escena transcurre cuando Jack festeja con su amigo Fabrizio, al abordar el barco, luego de ganar los boletos en una partida de poker. “Se inventó en el acto. Estaba en una cesta de grúa y estábamos perdiendo la luz […] Le señalé que dijera: ‘Soy el rey del mundo’, simplemente abre los brazos, vive el momento, ámalo y celébralo (…). ¡Pero tienes que venderlo!”, fue lo que declaró James Cameron para la BBC.
Kate Winslet llamó a James Cameron para que le dé el papel. Sí, la actriz tenía mucha confianza, ganas y pasión por su personaje, que le dijo: “Solo tengo que hacer esto y si no me eliges, te enojarás mucho”. Este hecho se negó varias veces, pero luego admitió que luego de su audición, le envió flores con una nota firmada: “De tu rosa”. Finalmente, el rol protagónico fue de ella. “Tuve suerte”, mencionó la actriz, según el medio PopSugar. Otro de los datos desconocidos viene de la mano de Lindsay Lohan, quien iba a encarnar a Cora, la niña que bailó con Leonardo DiCaprio. El director la descartó porque su cabello rojo se parecía mucho a Rose y a su madre Ruth, según publicó Cosmopolitan.
En la escena donde Jack dibuja desnuda a Rose, no fue grabada con DiCaprio, sino con James Cameron. Fue el director quien dibujó el boceto que se muestra en la película y firmó con las iniciales de J.D.: Jack Dawson, el personaje encarnado por el actor de 47 años. Luego de un día muy largo de rodaje, la tripulación de actores se sentía extraña: algunos tenían malestares estomacales, otros vómitos y otros simplemente cambios de humor. Lo que sucedió es que la sopa de langosta ingerida por la mayoría, tenía PCP. Esta es la fenciclidina, pero con sus siglas en inglés, que es una droga disociativa que provoca efectos alucinógenos y neurotóxicos. La anécdota fue narrada por Bill Paxton para Entertainment Weekly.
Otro de los datos desconocidos es que, definitivamente, el agua no estaba tan fría. Si bien vimos en la película que el agua estaba casi congelada y el frío se podía ver en las caras de los protagonistas, el líquido no estaba a esa temperatura. “Estaba a unos 80 grados, por lo que era realmente como una piscina. Todo el aliento frío y frígido se agregó más tarde”, explicó Jame Cameron a People. Otra anécdota viene de la mano de Leonardo DiCaprio, que se puso de mal humor por las largas jornadas de rodaje. De esto da cuenta un chiste que le hace a Kathy Bates, cuando grababan la escena de la cena. “¿Cuál de estos uso para lobotomizarme?”, le dijo a la actriz, mientras sostenía los cubiertos.
Finalmente, otro de los datos desconocidos por muchos, es que una pareja que murió en el hundimiento del “Titanic” y fue representada en la película por los actores Lew Palter y Elsa Raven. La escena conmovió a los espectadores cuando se los ve en la cama, juntos, mientras el agua comenzaba a subir y cubrirlos.