Conoce los relajantes beneficios de una taza de té de tila

Si lo que buscas es darte un tiempo para relajarte, este té podría ayudarte a combatir el estrés y otros malestares.

La naturaleza nos brinda cientos de flores que podemos aprovechar para curarnos algunas enfermedades. Entre la amplia lista de plantas está la tila o también conocida en América del Norte como la flor de tilo.

Esta planta suele prepararse en infusión para aliviar dolores de estómago, enfermedades respiratorias o para ayudar el sistema nervioso. 

Debido a esto, en Menú te contamos los beneficios del té de tila y cómo prepararlo.

Qué es la tila 

Se le conoce como tila a la infusión que se prepara con las hojas y frutos provenientes del árbol tilo, con corteza lisa que alcanza los 18 metros de altura. 

Las hojas tienen una forma similar a un corazón, son redondas con una punta fina hacia abajo; tienen un color verde oscuro por el haz y verde azulado por el envés. Las flores que se ocupan en la infusión tienen un color amarillo y se agrupan en racimos.

En México tiene su propia variante, la tilia mexicana, que es más fácil de encontrar en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; sin embargo, el árbol también crece en Europa, América y Asia. 

Presentación

Uno de los formatos tradicionales del té de tilia es en bolsitas de té, que se pueden conseguir en algunos supermercados. En tiendas naturistas venden las hojas y pastillas de tila con valeriana y pasiflora, las cuales ayudan a combatir el insomnio, la ansiedad o el estrés.

Beneficios

Entre los principales beneficios que hay en el té de tila es su efecto antiespasmódico. Estudios han revelado que esta bebida ayuda a desinflamar debido a los flavnoides de la flor, así como la quercetina o el kaempferol. También es ideal para calmar retortijones en el estómago.

Además, tradicionalmente el té sirve para combatir la ansiedad, el nerviosismo o el estrés y el insomnio, ya que funge como un sedante para moderar la actividad del sistema nervioso.

La tila también es diurética; es decir, que promueve y aumenta la producción de orina, lo que también ayuda a la desintoxicación.

Un estudio elaborado por el departamento de farmacología de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, reveló que el extracto de la planta contiene tilirosida, rutósido y ácido clorogénico, los cuales sirven para reducir la presión arterial.

Otras ventajas es que es antitusivo, que modera y ayuda a combatir la fiebre y la tos, y estimula a la transpiración.

Cabe mencionar que, debido a sus propiedades, puede potenciar el efecto sedante de algunos fármacos como los antihistamínicos, la benzodiaxepinas, barbitúricos y el alcohol, por lo que no es recomendable combinarlos con la tila.

Cómo prepararlo

Para que puedas elaborar tu propia taza de té de tila, necesitas lo siguiente:

Ingredientes

1.5 gramos de hojas secas de tila 
1 taza de agua

Procedimiento 

Pon a calentar el agua en un pocillo o una pequeña cacerola y, cuando comience a hervir, añade las hojas de tila. Después retira el agua del fuego, ponle una tapa encima y déjala reposar de cinco a 10 minutos. Luego, con la ayuda de un colador sirve el té en la taza de tu preferencia.

En caso de que desees endulzar la bebida, puedes ponerle una o dos cucharaditas de miel antes de servirla en la taza; pero lo ideal es tomarlo sin azúcar si lo que buscas es relajarte o combatir el insomnio.

ver en sitio completo: Conoce los relajantes beneficios de una taza de té de tila