El colon, también conocido como intestino grueso, puede sufrir a causa de los alimentos y bebidas que consumimos y desencadenar la molesta colitis
La colitis, esa molestia inflamación del colon que nos inflama el abdomen y nos provoca dificultad para digerir los alientos y evacuarlos. ¿Cuántos no hemos pasado por esa situación sin saber qué hacer para aliviar el dolor?
El colon, también llamado intestino grueso, forma parte del sistema digestivo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.
¿Qué causa la inflamación del colon?
Entre sus funciones se encuentran extraer el agua y los nutrientes de algunos alimentos. Cuando el colon se inflama, colitis, una persona puede sentir dolor abdominal, heces con sangre, ganas constantes de ir al baño, deshidratación, diarrea y fiebre.
La colitis es causada por distintos padecimientos como:
- Infecciones causadas por un virus o un parásito
- Intoxicación alimentaria debido a bacterias
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerativa
- Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
- Radiación previa al intestino grueso (enteritis y colitis por radiación)
- Enterocolitis necrosante en recién nacidos
- Colitis seudomembranosa, causada por una infección por Clostridium difficile
Los peores alimentos que puedes comer con colon inflamado
Con el colon inflamado se debe hacer todo lo posible por continuar irritando el intestino grueso. Se va a querer consumir alimentos de fácil digestión que limiten los movimientos intestinales y evitar los de difícil digestión que pueden empeorar la situación.
Es importante notar que algunos alimentos que se deben evitar incluyen muchos que son considerados saludables y por supuesto, muchos a evitar también son considerados poco sanos. Esta es la lista completa de alimentos a evitar:
Vegetales y frutas crudos
Algunas partes de frutas y verduras pueden alterar el colon porque su fibra es difícil de digerir con el colon inflamado. Además de evitar comer frutas y verduras crudas, también debes evitar:
- col rizada cocida
- chícharos
- calabaza
- brócoli
- coles de Bruselas
- col
- cebolla
- maíz,
- piña
- higos
- frutos rojos
Granos enteros
Por su contenido en fibra, pueden alterar el colon. Debes evitar todos los granos enteros o comidas que los contengan como:
- Avena
- Pan
- Pasta
- Arroz salvaje
- Quinoa
- Maíz palomero
- Cebada
Algunos tipos de proteína
Las carnes duras, las nueces y frijoles deben ser eliminados. Sí puede comer carne magra de ave o pescado si la preparas asada o guisada para que queden tiernos y suaves.
Algunas bebidas
Es importante consumir muchos líquidos cuando el colon está inflamado pero debes evitar las bebidas con cafeína, gas o alcohol. También debes eliminar el zumo de ciruelas, las bebidas grasas como los lácteos y las bebidas azucaradas.
¿Qué alimentos y bebidas sí puedes consumir?
Vegetales
Puedes consumir vegetales que estén bien cocidos o que vengan enlatados. Recuerda quitarle la cáscara.
- Ejote
- Zanahoria
- Papa
- Espárrago
- Puré
Fruta
Puedes consumir fruta suave o enlatada como sin cáscara ni semillas como:
Manzanas
Plátanos maduros
Melón
Sandía
Proteínas
Deben ser carnes magras bien asadas o hervidas para que estén suaves como:
- Salmón
- Aves de corral
- Huevos duros
- Tofu
- Cacahuates
- Almendras
- Semilla de girasol