DIF apoya la nutrición de 85 mil niñas y niños del estado

Entregan más forticocinas en la Región Laguna, un beneficio que ha llegado a los 38 municipios.

La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, informó que gracias al programa Mi FortiDesayuno 85 mil niñas y niños coahuilenses reciben alimentos saludables en sus planteles educativos.

“Gracias al esfuerzo conjunto con autoridades educativas, así como con padres y madres de familia, en mil 100 planteles de educación básica se otorga a las y los alumnos desayunos fríos y calientes que impulsan su aprendizaje”, dijo.

Alimentos. “Este programa es muy importante porque llegamos a zonas populares y rurales en donde las y los niños reciben los alimentos que en muchas ocasiones constituyen su principal fuente de nutrientes diariamente”.

Marcela Gorgón resaltó que, en sinergia con las madres y padres de familia, se confirman comités escolares que transforman los insumos en alrededor de 12 millones de raciones alimentarias anualmente.

A su vez, la Presidenta Honoraria del DIF estatal señaló que, para apoyar a los planteles educativos en la transición de alimentos fríos hacia calientes, se han entregado 25 “forticocinas móviles” equipadas con todo lo necesario para la elaboración de alimentos bajo esa modalidad.

En gira de trabajo por los municipios de San Pedro y Francisco I Madero, Roberto Cárdenas Zavala, Director General de DIF Coahuila, destacó que los menús que reciben las y los alumnos cuentan con el aval de nutriólogos de DIF Coahuila y DIF Nacional.

Coordinación. “Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la Presidenta Honoraria del DIF estatal, Marcela Gorgón, es una prioridad garantizar la nutrición de las niñas y niños que viven en zonas rurales y populares”, subrayó.

María Teresa Puentes Ramírez, Directora de la Escuela Primaria “Felipe Ángeles”, ubicada en el ejido “Alamito”, ubicado en Francisco I Madero, agradeció al gobernador Miguel Riquelme y a Marcela Gorgón por haber otorgado a su institución una “Forticocina Móvil”.

“Esto beneficia tanto a padres de familia como a alumnos y docentes porque nuestros alumnos no se van a quedar con el estómago vacío. Ahora el alumno desayuna, tiene las fuerzas para seguir estudiando y viene con esas ganas de saber que no se va a quedar sin almorzar”, destacó.

A su vez, resaltó que la “Forticocina” es un gran aliado para otorgar alimentos de calidad a las niñas y niños.

“Estamos sorprendidos porque es una cocina completamente equipada. No teníamos idea de la magnitud de lo completa que viene, no nos falta ni una cuchara. Viene completa en utensilios, refrigerador, microondas. Nos fue de lo mejor”, externó.

En la gira de trabajo estuvo presente el alcalde David Ruiz Mejía, acompañado por su esposa, María del Rosario Fuentes Rubio, presidenta honoraria del DIF San Pedro.

En Francisco I. Madero, estuvo presente la presidenta honoraria del DIF Municipal, Iraís Arreola Borrego, así como el Director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario, Víctor Cárdenas Zavala; el Coordinador Regional de la dependencia, Arturo Rangel Aguirre; Antonio Gutiérrez, representante de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social; Andrea Gracia Alemán Guerrero, representante de la Secretaría de Educación, y Flor Rentería Arroyo, Coordinadora de Servicios Educativos en la Laguna.

San Pedro. Se entregaron dos cocinas móviles en escuelas de los ejidos Sofía de Arriba y San Miguel de San Pedro, dentro del programa; Mi FortiDesayuno.

El mencionado programa está a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) Coahuila, el cual se realiza en coordinación con la Secretaria de Educación y los sistemas DIF a nivel municipal. Se pretende en sus vertientes calientes y fríos proporcionar alimentación complementaria a las niñas y niños de centros escolares de zonas rurales y áreas periféricas.

En lo que respecta a la Comarca Lagunera, son 7 escuelas beneficiadas en los cuatro municipios (Matamoros, Torreón, San Pedro, Madero y Viesca) y se facilita equipos de cocina (refrigerador, fogón, sillas y mesas) y cocina móvil, con una inversión de más de 831 mil pesos.

En lo que respecta a San Pedro, hace unos días se oficializó la entrega de las cocinas en la escuela primaria Mártires de Coahuila, del ejido Sofía de Arriba, y la primaria Cuauhtémoc, en San Miguel.

Las autoridades coincidieron en que; “un alumno bien desayunado podrá tener un mejor aprendizaje durante su estancia en el salón de clases”.

Hay que resaltar que, el programa se suspendió por la pandemia y recientemente se reactivó. Fue justamente en el municipio de Matamoros, en donde se retomó.

ver en sitio completo: DIF apoya la nutrición de 85 mil niñas y niños del estado