Ni te imaginas todas las opciones que tienes para disfrutar de una buena película
Para los devotos del cine, en la Ciudad de México hay un par de opciones sin costo alguno. Aunque las películas se han vuelto más accesibles, ya sea por el abanico de las plataformas de streaming o porque basta con un click para acceder a decenas de cintas clásicas libres de derechos, la experiencia de desconectarse del mundo durante dos o tres horas, a oscuras, frente a una pantalla gigante, no es negociable para ciertos espectadores. De hecho, no es negociable para la mayoría.
Al hablar de salas de cine originales e itinerantes, quizá la primera en la que muchos piensan es el Lanchacinema. El primer sábado del mes en curso se coloca una pantalla al borde del Lago Mayor, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y las lanchas, que habitualmente se rentan, están disponibles para que los espectadores las aborden y vean una película a la manera de los autocinemas de antaño. Lamentablemente, sólo es una función al mes.
De forma esporádica hay funciones en el Monumento a la Revolución, en cines clubes independientes y hasta en museos. Eso sí, que nadie se desespere: existen varias opciones más, ya sea para el día de hoy o para el transcurso de la semana.
¡Está vivo! ¡Está vivo!
La Biblioteca Vasconcelos en Buenavista tiene una oferta constante de películas. Noviembre sirvió para la programación de este mes como pretexto para llevarle al público cintas de terror. Mañana, a las 18:00 horas, empieza un ciclo de películas clásicas del género con Frankenstein, de James Whale, historia de terror universalmente conocida sobre la macabra creación que el doctor Henry Von Frankenstein hace a partir de un experimento. Mientras que el día 28 se proyectará el "Drácula", de Todd Browning, otro clásico del género.
Algo experimental
“Laboratorio Desbordado 05_Rayogramas de agua con Deneb Martos” forma parte del ciclo de cine expandido del Centro Cultural de España en México (República de Guatemala 18, Centro). Para la quinta sesión de este ciclo, que se llevará a cabo el 15 de noviembre, a las 19:00 horas, se presenta una cinta de la artista visual Deneb Martos que experimenta con el registro de ciertos elementos líquidos.
Al aire libre
En las áreas verdes de la Cineteca Nacional, del lado derecho, a la altura de la entrada de la avenida México-Coyoacán, se proyectan películas. El acceso a las funciones es gratuito de martes a jueves. Mientras que de viernes a domingo se pide una cuota de recuperación: $60 pesos con los que pueden acceder dos personas al aire libre y compartir un petate. Hoy, por ejemplo, se proyectará “El chef”, de Philipe Barantini, una cinta de humor negro sobre un día caótico al interior de una cocina en Londres.
Otra de terror
Foto: Instagram
En el Barco Utopía (Parque Lineal Periférico Oriente y Av. Luis Mendez Eje 6, Iztapalapa) se proyectan películas habitualmente. Ahora hay una serie de funciones de cine de terror que se realiza los fines de semana de noviembre a partir del mediodía. Es gratuita y tiene películas como “El amanecer de los muertos”, “Los locos Adams” y “El extraño mundo de Jack”. Si no alcanzaste a ir hoy, hay un par de fines de semana más de este ciclo.