Luego de que impulsores de la marcha por el INE acusaran manipulación, la jefa de gobierno señala que fue la Comisión Ambiental la que activó la Fase 1
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, negó que la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México tenga relación alguna con la marcha por el INE que se realizará en la capital este domingo.
A través de Twitter, la mandataria aseguró que esta medida la establece un grupo técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis —integrada por la capital junto a los gobiernos de 6 estados—, junto a las secretarías del medio ambiente federal, de la Ciudad y del Estado de México.
"Para aquellos que por lo visto están desinformados o difunden falsedades por mala fe, las contingencias ambientales las establece un grupo técnico de la @CAMegalopolis con las secretarías del medio ambiente federal, de la Ciudad y del EdoMex. Los datos son públicos y abiertos".
Cabe mencionar que a las 4:33 pm de este sábado, Sheinbaum había compartido un comunicado emitido por dicha comisión, donde se indica que a las 3:00 pm se había registrado una concentración máxima de ozono de 155 partes por billón en una estación de monitoreo del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, perteneciente a la UNAM.
De igual modo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México había tuiteado que la calidad del aire en este día iba "de MALA a MUY MALA con un riesgo a la salud de ALTO a MUY ALTO".