Se sigue contando con el apoyo tanto de autoridades de salud, municipales y de los padres de familia.
L a lucha contra el dengue continúa presentándose en esta frontera, por lo que en los planteles educativos se siguen realizando actividades para poder lograr una disminución a bien de proteger a los menores que diariamente acuden a las escuelas.
La profesora Elda Lorena Estrada Villarreal, directora de Servicios Educativos Regionales, comentó que ahora que se han estado presentando las ligeras lluvias se tienen que reactivar la actividad de fumigación y de limpieza para evitar que siga dándose la proliferación del mosco transmisor por lo que buscan que no se formen encharcamientos en los patios.
Exhortan protección a los menores. En cuanto a los casos de menores contagiados de dengue, indicó que se siguen presentando casos teniendo un registro de aproximadamente 160 casos activos, los cuales según datos entregados al sistema educativo por parte de la Jurisdicción Sanitaria no son dengue grave, por lo que ante estas cifras se sigue buscando la protección de los menores, motivo por el cual los mismos planteles educativos están tomando medidas también esparciendo insecticidas después del horario de clases para que esto ayude a que los salones queden aún más protegidos para el día siguiente que nuevamente hay clases. Asimismo, la profesora Elda Lorena detalló que se sigue solicitando el apoyo de los padres de familia para la protección más directa de sus hijos enviándolos con manga larga, así como también enviarlos con la aplicación de repelente para que sea de mayor efectividad la medida de protección.
Indicaciones del sector salud. En cuanto a los síntomas que se presentan con el virus del dengue, el pediatra del hospital general Salvador Chavarría el doctor Jaime Fukutake Sánchez comentó que suele confundirse con padecimientos como gastroenteritis porque puede presentarse dolor abdominal, vómito, pero también con enfermedades de las vías respiratorias, pues se presenta la fiebre y el dolor generalizado por lo que suele causan confusión en los padres de familia al momento que los menores comienzan a presentar los primeros datos de enfermedad resaltando que por fortuna se cuenta con la oportunidad de realizar pruebas para su confirmación, pero todo esto dependerá en gran medida en que los papás lleven a tiempo a sus hijos a la consulta médica correspondiente.