Como un riesgo calificó la militarización del país Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, quien además advirtió que es notorio un desplazamiento de mexicanos de otros estados, que ante la violencia tiene que salir de su lugar de origen y buscar refugio.
El director de la Casa del Migrante de Saltillo señaló que hay familias completas que han salido por amenazas de las propias autoridades militares. Indicó que estos desplazamientos por violencia vienen de estados como Guerrero, principalmente, y que dejaron sus hogares por ser perseguidos por militares.
Xicoténcatl Carrasco reiteró que están enfocados en la atención de migrantes extranjeros, pero ante este fenómeno analizan extender la atención en la Posada Belén Casa del Migrante para los desplazados por amenazas o violencia.
“Tenemos ahorita algunos albergues de familias que han pasado por aquí, familias muy grandes, de 16 miembros que huyen de actores federales encargados de la seguridad”, manifestó el activista por los derechos humanos.
Mencionó que con el rango de maniobra extendida que se les está dando a las fuerzas armadas está repercutiendo en esta situación. Confirmó que sí hay un incremento de personas mexicanas en desplazamiento que buscará refugio en Estados Unidos ante esta amenaza por lo que dijo no estar preparados, aunque deben auxiliar a estos grupos y lo hacen lo más que pueden.
“Estamos viendo a familias que se están viendo desplazadas por amenazas de estos sectores; muy delicada situación. Es personal militar no me gustaría decir a que dependencia militar porque inclusive hay una investigación abierta, pero si es una autoridad militar”, aseguró.
“Tenemos que empezar a ampliar la cobertura de atención, son personas desplazadas por la violencia y requieren de asistencia integral” concluyó.