En la temporada invernal se multiplicarán las enfermedades respiratorias con la presencia de más de 500 tipos de virus, informó la Secretaría de Salud Federal, por lo que deben reforzarse campañas de prevención, señaló la diputada Olivia Martínez Leyva.
“Las enfermedades virales son el principal problema de salud que se atiende en los servicios de urgencia durante los meses de invierno, a tal punto que su incidencia entre la población aumenta hasta en 100%, en relación con otras épocas del año”.
Los factores de riesgo son el encierro, la falta de ventilación en las habitaciones, la mayor cercanía física entre las personas y las bajas defensas, entre otros.
Con la pandemia, las familias entendieron que los principales medios de contagio de cualquier enfermedad vírica son las secreciones respiratorias, hablar, toser y estornudar, por lo que es necesario recordar los cuidados preventivos para reducir riesgos, como evitar saludar de mano o beso.
Los principales padecimientos virales son el resfriado común, bronquitis, neumonía, laringitis, influenza, Covid-19 y esta temporada se agrega el virus Sincicial, que provoca síntomas similares al coronavirus y la influenza, como dolor de cabeza y escurrimiento nasal, y que puede ser letal, al ser más virulento porque el cuerpo no desarrolló defensas en los dos años anteriores, por los cuidados contra el Covid.
“Es importante prevenir y tratar las enfermedades respiratorias en épocas invernales ya que, en algunos casos, una simple gripe puede complicarse hasta convertirse en una enfermedad más grave como bronquitis o neumonía, consecuencias que pudieran derivar en el deceso del paciente”, concluyó.