El laurel es conocido por ser una especia que se utiliza como condimento en la cocina. su uso no se limita a darle sabor a los platillos. Tiene otras funciones y lo mejor es que se puede sembrar fácilmente en el hogar. aquí te contamos que necesitas saber de esta planta y los beneficios que se obtienen de él, si se siembra en casa.
Pertenece a la familia de las Lauráceas y hace alusión a las hojas del arbusto “Laurus nobilis”, que es un árbol de entre 5-10 m de altura. Las hojas son aromáticas y algo puntiagudas. Miden entre 3-9 cm y sus beneficios son muchos, porque gracias al aroma de sus hojas se puede utilizar como especia para cocinar, ambientador relajante para el hogar y hasta para preparar un delicioso té.
Sus bayas también se utilizan, pero en Italia es más frecuente su uso. El tronco del árbol también se usa como madera. Es un árbol con pocas exigencias hídricas y es sensible al sol muy directo, porque sus hojas se queman.
Conocido en España como Laurel Europeo y en México es Laurel de Castilla. Con su aroma potente puede ayudar a cocinar fácilmente un guiso, por eso suele utilizarse en muchas gastronomías del mundo. Es habitual encontrarla hasta en platillos tradicionales porque aporta un aroma floral balsámico, fresco y con un punto de picor. También resulta fácil de combinar con otros ingredientes, siempre recordando que es una auténtica bomba de aromas.
Las hojas de laurel se dan en primavera tras la floración de la planta.
El uso del laurel como medicina está documentado desde los tiempos de la antigua Grecia, en el que tenía un valor ceremonial porque con él, solían coronar a los triunfadores militares o deportivos. Un hito que más tarde se replicó en el imperio romano, en la otra orilla del Mediterráneo, en Egipto y otras civilizaciones del Creciente Fértil, también era utilizado como ingrediente fundamental de las momificaciones egipcias.
Dentro de los beneficios que se conocen del laurel:
- El laurel facilita la digestión: Además de ayudar a reducir los gases, así como de estimular el apetito, es conocido porque ayuda a digerir los alimentos y a las secreciones digestivas.
- Repercute en la salud digestiva: Este arbusto también tiene propiedades balsámicas que benefician a la salud respiratoria, así como a la expulsión de mucosidades.
- Es rico en calcio: Y no solo en calcio, también contiene hidratos de carbono y hierro.
- Tiene ventajas para el sistema circulatorio: Contiene ventajas para el sistema circulatorio y debido a que es ligeramente diurético, ayuda al sistema excretor.
Las hojas de laurel en Té puede ser excelente utilizado para el tratamiento de otras situaciones como la inflamación del hígado, los cólicos menstruales, las infecciones de piel, el dolor de cabeza, el dolor en las articulaciones, exceso de gases, reumatismo, estrés y ansiedad.
puede ser utilizado para tratar problemas de azúcar en la sangre y problemas en la piel, como la dermatitis.
El té de laurel puede ser una excelente opción para aprovechar todos los beneficios de las hojas. Lo único que necesitas para preparar una taza de té de laurel es:
- 1 hoja de laurel seca
- 1 taza de agua hirviendo.
Para prepararlo solo debes colocar la hoja cuando la taza de agua esté hirviendo. Dejas reposar alrededor de 10 minutos y después debe beberlo de forma inmediata. Este té puede tomarse hasta tres o cuatro veces por día. Es una buena opción para la mala digestión, la ansiedad y el estrés.
Tener en cuenta que el consumo excesivo puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre, por lo que no se recomienda consumirlo sin antes ir con un nutricionista o médico para que indique la cantidad adecuada e ideal que se puede consumir y no generar efectos secundarios como consecuencia.
Si hay laurel fresco en casa y se necesita secarlo, se puede colgar boca abajo en un lugar fresco, seco, alejado de la luz y de las fuentes de calor. Después de varias semanas estará listo para ser guardado en un recipiente hermético sin problema.