El róver Curiosity llegó a Marte el 6 de agosto del 2012 con el objetivo de evaluar si el planeta rojo alguna vez tuvo un entorno capaz de soportar pequeñas formas de vida llamadas microbios. A punto de cumplir diez años recorriendo suelo marciano, el vehículo sigue enviando a Tierra imágenes particulares de su día a día.
El pasado 20 de octubre, el día 3.628 marciano, o sol, de la misión, el róver capturó con su Mast Camera, la imagen de unas rocas con formas particulares que en internet algunos han encontrado parecidas a un pato.
La imagen original, está disponible en la galería web del Programa de Exploración de Marte de la Nasa, fue capturada inicialmente en blanco y negro. Se tratan de recursos de fácil acceso para científicos profesionales y ciudadanos que quieran trabajar con ellos.
Ejemplo de esto fue el procesamiento en la imagen que hizo el ciudadano Andrea Luck, compartió a través de su cuenta de Twitter cómo se ve el 'pato marciano' a todo color.
La curiosa fotografía captura las formaciones rocosas del cráter Gale, nombrado así en honor de Walter Frederick Gale, un astrónomo amateur. el lugar se encuentra en un extremo de la llanura Elysium Planitia y posee una enorme montaña de 5.500 metros de altitud llamada Aeolis Mons, también conocida como Monte Sharp, que Curiosity ha estado escalando desde 2014.
Curiosity fue construido por un Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, lidera la misión en nombre de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington. Malin Space Science Systems en San Diego construyó y opera la Mastcam, el equipo de fotografía con el que está equipado el róver.