El funcionario recordó que esa juez ya había otorgado una suspensión provisional de la reforma aprobada por el Poder Legislativo.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja consideró que la juez noveno de Irapuato, Karla Macias Lovera, se excedió en sus facultades al otorgar una suspensión definitiva a la decisión de que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Esta juez se exceden en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución política en solo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que esa juez ya había otorgado una suspensión provisional de la reforma aprobada por el Poder Legislativo.
“Pues bien, esta resolución fue impugnada ante un Tribunal colegiado y quedó, sin efecto, la suspensión provisional. No obstante que fue revocada esta suspensión, la juez dictó una nueva resolución, en este caso estableciendo la suspensión definitiva del decreto que transfiere administrativa y operativamente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Mejía Berdeja señalo que esa resolución a todas luces es inconstitucional y que ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo porque, la juez se excede y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión.
“Tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por este jueves, pero si se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país”.