Es muy importante que haya un consejo ciudadano y que este no sea nombrado por motivos políticos
Saltillo, Coah. - Al advertir que al no existir el Consejo Concejo Ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), el médico Luis Córdoba Alveláis advirtió que pronto habrá un riesgo para la buena marcha en la defensa de las garantías individuales, por lo que llamó a integrar dicho órgano sin motivaciones políticas.
Lo anterior con referencia a la falta de la formalización de un consejo ciudadano en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, lo cual significa que, la CDHEC estaría trabajando los últimos cinco años sin el apoyo de este grupo colegiado honorífico.
Por lo que el especialista en la materia, quien cuenta con la experiencia de haber sido un integrante cofundador del primer grupo de defensa de los derechos humanos en Saltillo, del Centro Diocesano de Derechos Humanos, y cuando todavía no existía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, precisó que nunca ha estado en los derechos humanos de carácter oficial.“Pero creo que es importante que una Comisión de Derechos Humanos se haga presente y sea visible, porque si la ciudadanía no conoce lo que están haciendo las defensorías de derechos humanos ni a su presidente es, prácticamente, como si no existieran”.
Definitivamente, es muy importante que haya un consejo ciudadano y que este no sea nombrado por motivos políticos, sino que obedezca única y exclusivamente a la defensa de los derechos humanos, acotó.“Me parece que actualmente estamos viviendo una crisis en los derechos humanos, no sólo en lo estatal, sino en lo nacional, por lo que creo que se va a tener que reforzar este tema, aunque hay hechos que nos hablan de mayor apertura”.
“Pero la ciudadanía debe tener más información sobre los derechos humanos, que no es proteger a los delincuentes, pues en esta práctica han incurrido prácticamente todas las comisiones de derechos en los estados, porque no se habla de derechos políticos, ni económicos, ni sociales”.
Al cuestionarlo si el hecho de que se trate de cargos honoríficos, no les restaría interés a las personas por participar, y Córdoba Alvelais contestó que “si alguien tiene interés porque le van a dar alguna remuneración,pues ya no es un interés genuino”.“Existen países en los que dentro de los ayuntamientos todos tienen nombramientos honoríficos, los alcaldes no perciben sueldo, por ejemplo, y aparte se dedican a eso, por ello sería contrario a que se les diera alguna percepción salarial a los que trabajan en eso”.
“Creo que se debe trabajar por convencimiento”, insistió, y dijo que “la sociedad debe de intervenir porque un gobierno que no trabaja con la sociedad civil es un gobierno que no está realmente haciendo avances en la democracia”.
De ahí que, de no establecerse este consejo ciudadano de la CDHEC el riesgo es que no se progresa como debería de progresar, creo que estamos atrasados a nivel internacional y creo que nos hace falta presionar en este sentido”.