Un sueño reparador depende de múltiples factores, la dieta es uno de ellos
Un sueño reparador depende de múltiples factores, la dieta es uno de ellos. Ir a la cama con hambre propicia problemas para conciliar el sueño, pero comer grandes cantidades de alimentos grasos también conduce al insomnio.
El doctor Lawrence Epstein de la Universidad de Harvard dice en el Blog de Medicina de la afamada escuela que “muchos alimentos pueden fragmentar el sueño o evitarlo. Enlistamos cuáles son:
1) Alimentos picantes
Los alimentos picantes y algunos medicamentos pueden causar acidez estomacal y estimular el reflujo gastroesofágico.
2) Alimentos con lactosa
Los alimentos con lactosa tampoco son buena idea; pueden llevar a cólicos abdominales, hinchazón y diarrea en personas que son intolerantes a ella.
3) Cafeína
Por supuesto, la cafeína está en el grupo de sustancias que hacen más difícil dormir. Epstein explica que la cafeína permanece en el sistema hasta siete horas. Piénsalo dos veces antes de tomar una taza de café con la pijama puesta. Otros alimentos y medicamentos que contienen cafeína son: té, refrescos, cacao (pasteles, helados), analgésicos y pastillas para adelgazar.
4) Alcohol
¿Qué hay del alcohol? Es posible que después de una noche de copas, caigas rendido ante el colchón, pero a medida que se desvanece, causa fragmentación del sueño y problemas para permanecer dormido. Seguro estarás cansado al amanecer.
Para conciliar el sueño, Harvard recomienda que, antes de tomar terapias o medicamentos para dormir, las personas modifiquen sus hábitos cotidianos. Sugieren levantarse a la misma hora todos los días para justar el reloj natural del cuerpo (ritmo circadiano).
También piden escuchar al cuerpo. "Ve a dormir cuando tengas sueño y no solamente cuando estés cansado. Si te sientes preocupado o somnoliento, es mejor aplicar técnicas de relajación".
Actualmente lo peor que puedes hacer es revisar el celular antes de dormir. Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard recomiendan apagar todos los aparatos electrónicos dos horas antes de acostarse.
“Los teléfonos celulares, las tabletas y todos los dispositivos electrónicos dificultan que su cerebro se apague y también pueden interferir con el reloj de su cuerpo. Si debe usar su dispositivo, use un programa que reduzca la exposición a la luz azul", recomiendan.
Tu espacio para dormir es importante. Debe ser un lugar fresco, oscuro y silencioso. No uses tu cama para hacer tarea o, peor aún, comer.