La confianza de los consumidores mexicanos mostró un estancamiento en el mes de octubre, de acuerdo con los datos reportados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estancamiento. Para el décimo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 41 puntos, con cifras desestabilizadas. Este resultado es igual al que se reportó en el mes previo, mientras que en comparación anual representó un crecimiento de 2.5 puntos.
El estancamiento del ICC se dio ante la disminución de tres de los seis componentes del indicador. La caída más significativa se dio en la situación económica del país que se espera en los siguientes 12 meses, con una disminución mensual de 0.4 puntos. En tanto, la situación económica actual y las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos retrocedieron 0.1 puntos cada uno, en medio de la incertidumbre sobre el rumbo económico y los altos niveles de inflación. En contraste, se observó una mejoría de 0.3 puntos en el componente que se refiere a la situación económica futura de los miembros del hogar. Por su parte, la situación económica actual de los miembros del hogar tuvo un crecimiento modesto de apenas 0.1 puntos. El INEGI estableció que los datos obtenidos en sus encuestas marcan el estancamiento del consumidor.