Celulares en 'mira' de ladrones, te pueden robar tu identidad

La implementación del sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación.

La comunicación a través de dispositivos móviles se ha convertido en una parte casi esencial de la vida de todos, por ello, el ciberespacio es el lugar ideal para los delincuentes, mismos que pueden permanecer en el anonimato y tener acceso a todo tipo de información personal que se almacena en línea o algún teléfono celular.

En caso de pérdida o robo de un aparato celular para evitar que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos, la Policía Cibernética del Estado de Coahuila, recomienda solicitar el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI vía telefónica o en un centro de atención de la compañía a la que se pertenece.

Si te roban tu celular, el primer paso es bloquear el dispositivo inmediatamente después de la pérdida del objeto, según la Unidad de la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Coahuila que trabaja en la erradicación de la delincuencia cibernética.

Los expertos señalaron que es muy importante ponerse en contacto con el operador de la compañía telefónica a la que se pertenece y solicitar la cancelación del chip para que el celular quede inutilizado.

Bloquear el dispositivo.  Señalaron que lo anterior es posible hacerlo mediante el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), un registro internacional que permite deshabilitar el celular más rápidamente y por ello es importante anotar el código y tenerlo siempre a mano.

Por lo general, el IMEI se puede encontrar en la caja del dispositivo o en el propio teléfono celular o bien se debe escribir el siguiente código en el teclado de llamada del dispositivo: *#06#.

Cambiar contraseñas. El segundo paso según la Policía Cibernética se debe cambiar la contraseña de las aplicaciones que están en el celular, como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras ya que otras personas podrían acceder a ellas fácilmente y obtener información personal y confidencial, como otras contraseñas y contactos familiares.

Agregaron que, por lo general, las aplicaciones bancarias no se autentican automáticamente, pero otras herramientas, como el correo electrónico y las redes sociales, permiten que quien tenga el dispositivo modifique la contraseña a través de la autenticación por SMS y así podrían acceder fácilmente a la información de tus cuentas y podrían robar tu dinero realizando transferencias.

Reportar al banco. En el tercer paso sería informar al banco si se cuenta con una aplicación para realizar trasferencias o movimientos bancarios desde el celular que hayan robado o se encuentre extraviado, subrayó la institución pública.
Como resultado, el banco bloquearía la aplicación en el celular y también posibles transferencias que el delincuente intente realizar a cuentas de terceros.

Avisar a familiares. El cuarto paso que recomiendas las autoridades cibernéticas es informar a familiares y amigos cercanos para quienes perdieron o les robaron su teléfono celular, ya que a menudo, los delincuentes toman el contacto de familiares en aplicaciones de mensajería o redes sociales y se dirigen a ellos para intentar estafarlos, pidiendo dinero o datos bancarios.

Denunciar. Como último y quinto paso afirmaron que si el equipo telefónico fue robado se debe colocar la correspondiente denuncia ante la autoridad competente, ya que el documento de denuncia policial puede ser requerido por tu banco, aseguradora o autoridades como justificante ante cualquier gestión.
Otro beneficio de la denuncia es que pone sobre la policía "el deber legal de investigar el delito".

ver en sitio completo: Celulares en 'mira' de ladrones, te pueden robar tu identidad