Con 22 votos a favor y 13 en contra Congreso rechazar la iniciativa.
La sesión, la cual duró alrededor de dos horas, se desarrolló esta tarde entre protestas, pancartas y gritos. El dictamen, que fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sentido negativo, obtuvo 22 votos a favor, y 13 en contra, por lo que se convirtió en la primera entidad en no aprobar la iniciativa del Mandatario federal. Quienes se opusieron a la militarización fueron los 20 diputados del PAN, la diputa del PRI, Yulma Rocha Aguilar y Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano.
A favor de ella fueron los ocho diputados de Morena, tres del PRI y los dos del PVEM. Los morenistas encabezaron las protestas al mostrar pancartas para recriminar a los panistas que el Estado gobernado por Diego Sinhue no tiene la capacidad para mantener la paz y seguridad pública. "Los panistas hablan en contra, pero sus alcaldes piden ayuda de la Guardia Nacional, como hace unos días en Irapuato, el Ejército cuenta con el respaldo del pueblo de México.
Mayoría. A mí me parece una irresponsabilidad que los militares regresen a los cuarteles", mencionó el morenista Ernesto Prieto. Mientras que Irma Leticia González, también de Morena, expuso las cifras de 2 mil 424 homicidios dolosos de enero a septiembre en Guanajuato, el asesinato de 118 menores de edad y los 300 casos de homicidios dolosos de mujeres, para protestar en contra de la mayoría que impidió la aprobación del dictamen. Mientras tanto, Desiree Ángel Rocha, la emecista que se opuso a la permanencia del Ejército en las calles, dijo que no existía evidencia de que las fuerzas armadas resolvieran el tema de la inseguridad. "La violencia no se combate con más presencia militar. Mi voto es en contra.