Juez tras maratónica audiencia se dictó la medida cautelar de prisión preventiva procesal.
De manera privada se llevó a cabo la audiencia en contra de los tres directivos de Ahmsa involucrados en el desfalco de 275 millones de pesos a quienes se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva Procesal.
Cristian "N", Héctor "N" y Ernesto "N" son los imputados de realizar desfalcos por medio de operaciones ilícitas simulando diversos movimientos en la siderúrgica, de acuerdo a la causa penal 1448/2022.
La maratónica audiencia duró 5 horas con el juez de control Óscar Cadena García donde la defensa pidió la duplicidad del término constitucional para que se aporten pruebas de descargo. El principal acusado del mega fraude Fernando "N" sigue prófugo de la justicia.
Será el próximo 8 de noviembre a las 9 de la mañana cuando se lleve a cabo la próxima audiencia y fue el Ministerio Público del fuero común y el asesor jurídico de Altos Hornos de México qué solicitaron la medida cautelar de la prisión preventiva siendo otorgada por el juez Cadena.
Como se recordará a partir de las denuncias presentadas por Altos Hornos de México, solventadas con pruebas y peritajes por la Fiscalía General del Estado, y en cumplimiento de órdenes emanadas de tribunales, este miércoles la Policía Investigadora procedió a la detención de Cristian Emanuel, Héctor y Ernesto.
Queda pendiente de cumplimiento la orden correspondiente a Fernando Monroy Guajardo, en su momento Director Corporativo de Recursos Humanos de Altos Hornos de México y Subsidiarias, quien, según evidencias en poder de las autoridades, huyó a Estados Unidos, donde se encuentra localizado.
Asegurados. Los tres detenidos son los principales cómplices en la operación de administración fraudulenta a través de simulación de contratos, falseamiento de nóminas y sustracción de recursos que encabezó Monroy Guajardo, delitos que inmediatamente de ser detectados fueron denunciados ante la Fiscalía por instrucciones de la Presidencia del Consejo.
De acuerdo con los peritajes contables, la suma sustraída supera los 275 millones de pesos, que fueron restados del patrimonio de AHMSA cuando atravesaba severas complicaciones financieras y legales. Dictadas las órdenes de aprehensión y ejecutadas las primeras de ellas, se respaldará la denuncia presentada por la empresa en Estados Unidos, dada la doble nacionalidad de Monroy y el hecho que desvió recursos hacia ese país.