Pide colaboración ciudadana el nuevo presidente del IEC de Saltillo

La fórmula para trabajar con órganos colegiados es muy sencilla, se vale el disenso, se busca el consenso, pero lo que no se permite es el enfrentamiento personal, declaró el presidente del IEC.

Saltillo, Coah. - El proceso electoral que se avecina en Coahuila en 2023 requiere el esfuerzo, compromiso y acompañamiento del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), de autoridades federales, estatales y municipales, así como de partidos e instituciones y ciudadanía, pues de lo contrario sería vano e imposible, advirtió el nuevo presidente del organismo, Rodrigo Paredes Lozano, al asumir el cargo este jueves.

En primer lugar, resaltó las tareas pendientes para “el 1 de enero del 2023, tenemos actividades preparativas y de logística, como los acuerdos a tomar en el seno del Consejo General y los consensos con mis consejeros y consejeras electorales sobre la determinación de los topes de gastos de campaña, por ejemplo”.“Los lineamientos mediante los cuales se va a determinar las candidaturas en el estado y un sinfín de disposiciones que tendremos que abordar en este Consejo General, que son preparativas del arranque del proceso”, añadió.

Comentó que otros pendientes son la firma del convenio de colaboración, los anexos técnicos y financieros con el INE, ya que ambas instituciones participan en el ámbito de sus competencias “y la primera tarea que tenemos es la coordinación con la junta local ejecutiva del INE”.

Otro tema es la difusión de actividades de los calendarios del proceso electoral.

“SE BUSCA EL CONSENSO, SE VALE EL DISENSO, PERO NO EL ENFRENTAMIENTO PERSONAL”

Respecto de las siete consejerías, Paredes Lozano precisó que “tienen un voto igual para la toma de decisiones, pues se debe lograr esta operación y lograr que sea en un ánimo colectivo como órgano colegiado”.“Es un crisol de personalidades de los consejeros y consejeras, ya que vienen de otros órganos autónomos, de la ciudadanía y esto es un elemento enriquecedor que garantiza la operación en los trabajos del IEC”, añadió.

Inclusive el nuevo presidente reconoció que, “sin lugar a duda había una crisis de falta de entendimiento al interior del Consejo General en los últimos meses”.“Y la fórmula para trabajar con órganos colegiados es muy sencilla, se vale el disenso, se busca el consenso, pero lo que no se permite es el enfrentamiento personal”. “Dicho sea de paso, hemos tenido acercamientos y trabajos previos durante agosto, septiembre y octubre para trabajar un modelo que nos permita transitar y mejorar en cuanto a esta percepción que se tenía del IEC de estar a sombrerazos en cada una de las sesiones”.

Con esta visión de órgano colegiado está abierta la posibilidad de que no coincidamos en ideas, en la postura del disenso, pero tampoco tenemos por ello que faltarnos al respeto y siempre buscando las mayorías en las tomas de decisiones, finalizó Paredes Lozano.

 

 

ver en sitio completo: Pide colaboración ciudadana el nuevo presidente del IEC de Saltillo