275 millones de pesos son los que habrían conseguido mediante simulación de contratos.
A partir de las denuncias presentadas por Altos Hornos de México, solventadas con pruebas y peritajes por la Fiscalía General del Estado, y en cumplimiento de órdenes emanadas de tribunales, este miércoles la Policía Investigadora procedió a la detención de Cristian Emanuel Dávila Corona, Héctor Pérez Garza y Ernesto de la Fuente Castro.
Queda pendiente de cumplimiento la orden correspondiente a Fernando Monroy Guajardo, en su momento Director Corporativo de Recursos Humanos de Altos Hornos de México y Subsidiarias, quien según evidencias en poder de las autoridades huyó a Estados Unidos, donde se encuentra localizado.
Asegurados. Los tres detenidos son los principales cómplices en la operación de administración fraudulenta a través de simulación de contratos, falseamiento de nóminas y sustracción de recursos que encabezó Monroy Guajardo, delitos que inmediatamente de ser detectados fueron denunciados ante la Fiscalía por instrucciones de la Presidencia del Consejo.
De acuerdo con los peritajes contables, la suma sustraída supera los 275 millones de pesos, que fueron restados del patrimonio de AHMSA cuando atravesaba severas complicaciones financieras y legales. Dictadas las órdenes de aprehensión y ejecutadas las primeras de ellas, se respaldará la denuncia presentada por la empresa en Estados Unidos, dada la doble nacionalidad de Monroy y el hecho que desvió recursos hacia ese país, lo que representa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, penalizado en ambas naciones donde se siguen los procesos correspondientes.
Cabe señalar que AHMSA se encuentra actualmente pasando por una etapa muy complicada en materia financiera por diversos factores.
Tal es la situación que estuvieron a punto de quedarse sin energía eléctrica el pasado sin de semana. De recuperar los 275 millones defraudados por los imputados seríá de gran respaldo para la acerera.