Realmente son pocos los casos que se han presentado en Piedras Negras de niños que nacen antes de completar las 42 semanas.
De forma satisfactoria, el Hospital General Salvador Chavarría reporta el alta de un bebé del sexo femenino que nació de 27 semanas de gestación, pesando 1,100 kilogramos, el cual duró 77 días hospitalizado, quien ahora se encuentra en muy buenas condiciones gracias a la atención que se le estuvo brindando por parte del equipo de médicos y enfermeras que estuvo encabezado por el pediatra Jaime Fukutake Sanchez, quienes a pesar de la carencia del personal adecuado lograron sacar adelante al recién nacido.
El doctor Julio Garibaldi Zapatero, director general del nosocomio, detalló que dentro del hospital se cuenta con un área de neonatología, pero desafortunadamente no se cuenta con los especialistas para su atención, resaltando que mantienen una convocatoria abierta del INSABI para poder captar cuatro neonatólogos y también pediatras.
Un buen pronóstico de salud. En el tema del prematuro, comentó que en esta situación es poco común que un bebé sobreviva con un nacimiento de tan pocas semanas, pues se requieren de muchos recursos, medicamentos especiales que son poco comunes y también una atención muy especializada realizada por personal que tenga los conocimientos para hacerlo.
Sobre la salud del bebé, mencionó que el pronóstico es muy bueno para su vida, pero hay que darle todavía los cuidados que requiere, pues se fue con bajo peso, por lo que necesita del beneficio que brinda la leche materna, destacando que su organismo ya está desarrollado alcanzando cierta madurez, pero todavía requerirá atención de Neonatología dada la situación de su nacimiento, por lo que se le dará el seguimiento. En cuanto a lo que representa para el hospital y para el personal a cargo el lograr que este tipo de casos extraordinarios culminen con éxito, el doctor Garibaldi Zapatero indicó que les deja mucha satisfacción, pues su intención siempre es hacer el bien, por lo que ver salir un caso difícil les da mucho gusto.
Brindando apoyo a otros hospitales. En cuanto a los casos que se han presentado de este tipo, mencionó que son poco comunes, pero tienen conocimiento de solo uno caso hace ya algunos años, donde el menor tenía entre 24 y 27 semanas gestación, pero resaltó que se le brinda el apoyo a otros hospitales que lo llegarán a requerir, por lo que actualmente apoyan a una institución con un caso similar.