Por mayoría, con dos votos en contra del voto del PAN, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó la reforma al Artículo 5 Transitorio Constitucional para que las Fuerzas Armadas prolonguen su permanencia en las calles en tareas de seguridad pública hasta el 2028
Incluyen crear un fondo federal permanente de apoyo a estados y municipios para fortalecer sus cuerpos de seguridad pública, iniciando el próximo año.
El programa, no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada y la Guardia Nacional cada año, y no podrán ser utilizados para un fin distinto.
Los recursos se distribuirán en proporción directa al número de habitantes de cada estado, de acuerdo con el informe que brinde el INEGI.
El Ejecutivo Federal rendirá informes semestrales en materia de seguridad y deberá contener indicadores cuantificables y verificables para evaluar resultados en el tema de seguridad, incluyendo el respeto a los derechos humanos.
Se precisa que las Fuerzas Armadas intervendrán en casos de absoluta necesidad, de manera temporal y siempre y cuando sea solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.