En Brasil se desatan protestas tras victoria de Lula da Silva

Se han reportado más de 60 bloqueos y manifestaciones en al menos doce estados del país.

Manifestaciones y bloqueos se desataron en Brasil, tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, mientras el país se dividió entre quienes reconocen los resultados y aquellos que protestan contra ellos. La Policía brasileña informó que unas cien personas aproximadamente se han movilizado en Río de Janeiro para mostrar su “insatisfacción” con los resultados de las elecciones presidenciales por un supuesto “fraude”.


Las autoridades confirmaron la quema de neumáticos e incluso de algunos vehículos para impedir la libre circulación, de acuerdo con el diario ‘O Globo’. Asimismo, transportistas y camioneros afines a Jair Bolsonaro bloquearon varias carreteras y otras vías de acceso a las principales arterias alrededor de toda la nación, en protesta por los resultados. Hasta el momento, se han confirmado más de 60 bloqueos y manifestaciones en al menos doce estados, según los propios organizadores. En Río de Janeiro quedó interrumpida durante unas horas la principal carretera que conecta con Sao Paulo, la vía Dutra, así como en otros lugares de Minas Gerais, Espíritu Santo, Rondonia, Santa Catarina, o Río Grande del Sur y Paraná, entre otros.

Condenan movimientos.  En contraste, líderes de las movilizaciones de 2018 y otras entidades de transportistas condenaron las paralizaciones de este lunes, al tiempo que reconocieron el resultado de las elecciones presidenciales con las que Lula da Silva volverá al Palacio del Planalto más de doce años después.

Al ganar elección. Este domingo Lula da Silva fue elegido como nuevo presidente de Brasil tras imponerse a Jair Bolsonaro en una de las últimas elecciones más reñidas que se recuerdan en el gigante sudamericano. Las carreteras del Distrito Federal y otros once estados del país fueron bloquedas la madrugada de este 31 de octubre por cientos de camioneros y manifestantes que rechazaban los resultados electorales en la isla caribeña, según informó la Policía Rodoviaria Federal.

Con banderas de Brasil. Vestidos con camisetas amarillas, banderas de Brasil y carteles con la cara de Bolsonaro, decenas de ciudadanos bloqueaban una carretera con camiones y otros vehículos, en el estado de Santa Catarina, región donde el derrotado presidente obtuvo un amplio apoyo. Un fotográfo de la AFP constató que un grupo de protestantes cantando el himno nacional, que se resistía a identificarse o a hablar con la prensa. 

Bloqueos en carreteras. No estaba claro de momento si había algún grupo liderando los bloqueos, que también afectaron una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo. El Ministerio de Infraestructura informó que la Policía Federal de Carreteras estaba interviniendo para liberar las vías y aún restaban «47 puntos con obstrucción». Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso estaban bloqueados «por neumáticos quemados y vehículos», como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado.

ver en sitio completo: En Brasil se desatan protestas tras victoria de Lula da Silva