Manufactura y restaurantes, polos opuestos para empleos

La proporción de personas “no disponibles” dentro de la PNEA anotó en septiembre su nivel más alto de los últimos 19 meses y superó incluso la cifra observada en abril de 2020, el mes más crítico por el impacto de la pandemia.
No tienen trabajo y no lo están buscando, pero tampoco están disponibles si les ofrecieran una oportunidad, literalmente, es un gran grupo de personas que está fuera del mercado laboral y en septiembre anotó un nivel histórico, se trata de los clasificados como “no disponibles” dentro de la población no económicamente activa (PNEA).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cierre del tercer trimestre del año esta población abarcó a 34.5 millones de personas; en términos absolutos, es el nivel más alto reportado en la historia. Durante septiembre, 499,609 personas se sumaron a esta condición. En proporción respecto a la población en edad de trabajar, este indicador tuvo un rumbo similar. En septiembre los “no disponibles” de la PNEA representaron el 34.6% del total, la cifra más alta desde febrero de 2021 (34.9%). Incluso superior al nivel observado en abril de 2020 (34.0%), el mes más crítico para el mercado laboral.

ver en sitio completo: Manufactura y restaurantes, polos opuestos para empleos