Se espera un alto número de afluencia en los panteones municipales a comparación de los últimos dos años debido a la pandemia.
Através de la Secretaria de Salud, el Gobierno del Estado, giro varias recomendaciones a la ciudadanía y extranjeros que en los próximos días acudan a los panteones, derivado a las festividades del día de finados, acudan de manera coordinada y estén previstos para evitar la propagación del mosquito del dengue.
Actualmente, el Estado de Coahuila, continua con un número bajo en caso de personas positivas y hospitalizadas en cuando al virus del COVID-19 se refiere, y es por ende que se da a opción la medida protocolaria del uso del cubrebocas.
Cubrebocas. El Secretario de Salud, el doctor Roberto Bernal, reconoció que distinto a lo que se vivió el año anterior, en esta ocasión dejaremos a consideración de los visitantes la decisión de ingresar o no con cubrebocas. El control que se lleva actualmente sobre el número de contagios nos permite a nosotros como autoridades dejar que los ciudadanos elijan hacer uso de él de acuerdo a las recomendaciones que se han emitido.
Operativos en panteones. El propio funcionario, por otro lado, resaltó que el personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario emprenderá operativos de vigilancia en los 48 panteones municipales del Estado. Lo anterior con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud, mejorando y preservando las condiciones sanitarias, fomentando el autocuidado de la salud y promoviendo las acciones de saneamiento básico en los niveles familiar y comunitarios. Algunas de las estrategias que se van a estar implementando son: Saneamiento básico público, que incluye la prohibición de introducir alimentos y bebidas al panteón, manejo adecuado del agua y su almacenamiento, pastillas de hipoclorito de calcio para la limpieza y lavado de sepulcros, pláticas de disposición de basura y excretas, entrega de trípticos con orientación sobre temas sanitarios, encalamiento de focos de infección.
Proceso. En cuanto a los vendedores ambulantes, el personal de Salud de las 8 Jurisdicciones Sanitarias realizarán pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, entrega de plata coloidal para desinfectar el agua, así como entrega de cubrebocas y cubrepelo para una preparación de alimentos con mayonesa, además de llevar bolsas para poder tirar su basura y no dejarla por los alrededores, omitir llevar envases de vidrio y animales.