“Creo que tiene que haber una situación donde realmente el farderismo tenga un castigo”, dijo el dirigente de la Canaco Saltillo.
La Cámara Nacional de Comercio de Saltillo urgió al Congreso local y al Poder Judicial para reparar las lagunas jurídicas existentes en el castigo al delito de ferderismo.
El presidente Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, Alejandro Pepi, pidió a las autoridades modificar el código penal estatal para adecuar mejor este tipo de delitos dentro de los comercios.
No obstante, Alejandro Pepi sostuvo que “en cuanto a la seguridad estamos en contacto con el comisionado de seguridad municipal para la realización de rondines en las zonas comerciales de la ciudad”.
Dijo que la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo tiene una buena percepción de la seguridad en la localidad, “el fenómeno del farderismo no ha parado, sabemos que tiene sus bajas o se pronuncia de repente, pero en este aspecto lo que sugerimos al aparato judicial es que legislen y cambien las reglas del juego”.
Ello en el sentido de “que los atrapan y los vuelven a soltar por diversas situaciones pues al parecer hay algunas lagunas jurídicas y pues, con el pago del robo (según el acuerdo reparatorio), el afectado lo que menos quiere son problemas con esas personas, sus respectivas familias o sus grupos con los que trabajan”.
El comerciante insistió en “que tiene que haber una situación donde realmente tengan un castigo y no se ha trabajado en ese punto”.
El presidente de la CANACO volvió al tema de la seguridad en general y destacó que “salió una estadística que dice que alrededor del 75 por ciento en seguridad, o sea, un 25 por ciento de los ciudadanos que no se sienten seguros”.
“Sabemos que los robos siguen, pero han estado bajo control, ha habido una importante coordinación con la Policía Municipal, por supuesto que eso incluye a las policías estatales y la Guardia Nacional”.
Otro punto es la ciudadanía que participa en los grupos de seguridad digital, destacó, “a través de la aplicación de WhatsApp y que somos más de 100 mil personas”.
Y después de precisar que en cualquier hogar hay alguien que esté involucrado en dichos colectivos en su colonia, en su trabajo o en su polígono y sector habitacional, el dirigente reconoció que el comercio organizado también tiene su grupo, denominado CANACO Seguridad, que integran hasta hoy 82 personas.
Afirmó que lo han podido constar, pues cuando hay alguna queja, la policía llega en cuatro o cinco minutos, lo cual allana el camino hacia la seguridad en general en la ciudad.
Señaló que hay una buena coordinación, pero insistió en la necesidad de una mejor capacitación; pues saben hay una importante deserción de elementos por diversos motivos. Por lo que celebró que la Academia siga trabajando. Esta temporada están por sacar 75 nuevos elementos entre hombres y mujeres para integrarse a