Todo lo que debes de saber sobre la candidiasis vaginal

Se trata de una infección por hongos que provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva.

 

La candidiasis vaginal es una infección micótica que provoca ardor, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva, este padecimiento se hace por hongos vaginales, no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Síntomas

Los síntomas de la candidiasis vaginal pueden ser de leves a moderados, tales como:

  • Picazón e irritación de la vagina y la vulva
  • Sensación de ardor
  • Enrojecimiento
  • Inflamación de la vulva
  • Dolores y molestias vaginales
  • Sarpullido
  • Secreción espesa

Causas

La candida albicans es responsable de la mayoría de las infecciones por hongos vaginales. Una vagina naturalmente contiene una mezcla equilibrada de hongos y bacterias. Sin embargo, ese equilibrio puede perturbarse.

El crecimiento excesivo de cándida o la penetración del hongo en capas celulares vaginales más profundas provocan los síntomas de una infección por hongos.

El crecimiento excesivo de hongos puede ser causado por el uso de antibióticos, que provoca un desequilibrio en la flora vaginal natural; el embarazo; la diabetes no controlada; un sistema inmunitario deteriorado; y el consumo de anticonceptivos orales o terapia hormonal que aumenta los niveles de estrógeno.

Candida albicans es el tipo de hongo que más comúnmente provoca infecciones por hongos. Las infecciones por hongos provocadas por otros hongos de este tipo pueden ser más difíciles de tratar y generalmente requieren tratamiento más agresivo.

Prevención

Para reducir el riesgo de infecciones vaginales por hongos, se recomienda usar ropa interior con entrepierna de algodón y que no quede muy ajustada.

Además, evitar duchas que eliminan algunas de las bacterias normales en la vagina que protegen de las infecciones, productos femeninos perfumados, jacuzzis y baños muy calientes, uso innecesario de antibióticos y mantener con ropa mojada durante largos períodos de tiempo.

Tratamiento

Los medicamentos antimicóticos están disponibles en forma de cremas, ungüentos, comprimidos y supositorios, incluyen miconazol y terconazol.

El doctor podría recetar una dosis oral única de fluconazol. No se recomiendan medicamentos orales si se está embarazada, para controlar los signos más graves se puede tomar dos dosis únicas con tres días de diferencia.

Si los síntomas son graves, o si tienes infecciones frecuentes por candidosis vaginal, el médico podría recomendar una terapia vaginal prolongada, medicamentos orales en dosis múltiples o terapia resistente a los azoles.

ver en sitio completo: Todo lo que debes de saber sobre la candidiasis vaginal