No obstante que el cálculo de demandas laborales en los nuevos juzgados especializados es de 12 mil al año, los seis tribunales de justicia laboral en Coahuila han recibido apenas unas 20 demandas en poco menos de un mes, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.
Explicó que en los juzgados laborales “el flujo ha sido poco, no se han presentado grandes cantidades de demanda porque la parte conciliatoria está haciendo su trabajo”.
“Antes de presentar una demanda hay que obtener un acta de no conciliación para poder presentar una demanda de carácter laboral”, agregó.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila destacó que los seis juzgados laborales en el estado ya recibieron “en Acuña, Piedras Negras, la región Carbonífera, en Frontera para la región Centro, en Saltillo para la Sureste y Torreón para La Laguna”.
“No conozco bien la estadística al momento, estimo son 12 mil demandas por año, pero hasta diciembre veremos cómo fue el primer comportamiento de los juzgados en materia laboral”.
Debido a la insistencia, Mery Ayup dio a conocer que “no pasan de 20 las demandas, hay 7 en Torreón, en Saltillo 5, en Acuña 1, en Sabinas 2, eso da idea de la poca afluencia.