Indicó que éstos tienen un costo para el estado Coahuilense y se deben de atender por la reincidencia.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJE) indicó que ante el incremento de consumo de drogas como el fentanilo, urge un programa de reinserción para evitar la reincidencia de personas que delinquen en los delitos de narcomenudeo, pues al mes un interno por este delito, cuesta al estado alrededor de 20 mil pesos.
"Hay grandes retos que están frente a nosotros. Me parece muy importante que como sociedad estemos atentos al consumo que se está dando del fentanilo, que está generando más detenciones en Coahuila y más personas en el penal", dijo Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial.
Destacó que la permanencia de éstos en los penales, significan un costo de 20 mil pesos mensuales por imputado.
Indicó que éstos tienen un costo para el estado Coahuilense y se deben de atender por la reincidencia.
Destacó que ya hay personas que tienen daños de carácter psiquiátrico, las cuales deben de apoyarse para que se reinserten a la sociedad de manera integral.
Indicó que por lo anterior se está elaborando un documento especial en la creación de un Tribunal Especializado en el tratamiento de Narcomenudeo y Adicciones.
"Éste debe de incorporar el tratamiento judicial y con un tratamiento para los adictos, con penas de carácter cívico, para que traiga un brazalete y haga acciones a favor de la comunidad con vigilancia", dijo.
Señaló que lo importante es reinsertarlo a la sociedad poco a poco para aminorar los costos de estos detenidos para el estado mexicano.
Recordó que las detenciones se realizan a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual judicializa las carpetas ante el Poder Judicial, mismas que se convierten en juicios.
Resaltó que son los detenidos que se dedican a la posesión con fines de venta los que llegan a los penales y por ende, los que son procesados.