Cuando una nueva ley de Alabama entre en vigor en enero, la mitad de los estados de EU no requerirán una licencia para portar una pistola.
Tony Earls bajó la cabeza ante una fila de cámaras de televisión, mirando hacia abajo, mientras su vida había cambiado radicalmente.
Días antes, Earls sacó su pistola y abrió fuego, con la esperanza de herir a un hombre que lo acababa de robar a él y su esposa en un cajero ATM en Houston.
En lugar de eso, mató a Arlene Álvarez, una niña de 9 años que iba a bordo de una camioneta pick up que iba pasando.
“¿Earl tiene licencia para portar armas?” preguntó un reportero durante la conferencia de prensa que se efectuó en febrero, en la que su abogado habló en su representación.
No necesitaba ninguna, replicó el abogado. “Todo lo referente a esta situación fue justificado de acuerdo a la ley de Texas”. Posteriormente, un gran jurado estuvo de acuerdo con eso y rechazó acusar a Earls por algún delito.
El tiroteo fue parte de lo que muchos sheriffs, jefes policíacos y procuradores de distrito de áreas urbanas de Texas aseguran que se ha incrementado en personas que portan armas y en tiroteos que han ocurrido en el año desde que el estado empezó a permitir que la mayoría de los adultos de 21 años o más portaran una pistola sin necesidad de tener licencia.
Al mismo tiempo, principalmente en condados rurales, otros sheriffs dijeron que han visto pocos cambios y los que están a favor del derecho a portar armas dijeron que más personas que portan armas legalmente podrían ser parte de la razón por la que los tiroteos han disminuido en algunas partes del estado.