Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales que se reflejan en la forma de alimentación de las personas, con una intensidad en mujeres de entre los 13 y 18 años de edad, el principal rasgo de estos es la obsesión con el control del peso, que deriva en conductas de ingesta alimenticia descontroladas, los más comunes son bulimia, anorexia nerviosa, vigorexia y el comer compulsivamente.
Los TCA se presentan independientemente de la edad, condición social y género. Los principales factores influyen en un desarrollo de alteraciones que se dividen en fisiológicos, psicológicos, familia y cultura social.
A continuación, te presentamos los más comunes:
- Bulimia: la persona come compulsivamente para después provocarse el vómito y tener un sentimiento de culpabilidad.
- Ortorexia: obsesión por comer sano.
- Vigorexia: hay una obsesión por el estado físico, el ejercicio excesivo, alimentación rigurosa y el uso de sustancias como esteroides.
- Anorexia: se centra en tener el peso más bajo posible a través de la reducción de ingesta de alimentos.
- Trastorno por atracón: se ingiere la cantidad excesiva de comida, sintiendo incapacidad para comer, suele acompañarse de un sentimiento de culpa.
Las personas que padecen de estos trastornos pueden experimentar cambios físicos y mentales, estas afectaciones se pueden revertir bajo tratamiento, pero suelen ser de larga duración.
Se estima que por cada dos hombres que padecen el trastorno por atracón, hay tres mujeres que también lo padecen, esta afección la presenta la población mayor de 30 años con sobrepeso y obesidad.
A raíz de la prevalencia de este problema, cada 30 de noviembre se celebra el día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria. Este día tiene como objetivo informar a la sociedad sobre como reconocer y prevenir estas alteraciones psicológicas.