En México se han detectado varios casos de padecimientos derivados del consumo de bebidas alcohólicas.
La cifra de fallecimiento de personas debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se disparó notablemente a partir del 2020, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Si bien la ingesta excesiva de alcohol ya representa un riesgo para la salud pública, el consumo de bebidas adulteradas, ya sea con o sin consentimiento de las personas, es una amenaza aún peor.
Para evitar que tu bebida sea adulterada sigue los siguientes consejos, basados en declaraciones de las autoridades y expertos en salud.
Prefiere bebidas cerradas
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda, para evitar que tu bebida sea adulterada, que optes por ordenar latas o botellas cerradas, que tú mismo puedas abrir.
Igualmente fíjate que el envase de tu bebida corresponda a tu orden y que no cuente con elementos superpuestos como relieves o tintas directas.
Verifica que la bebida se sirva frente a ti
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos (SAMHSA) aconseja que, al momento de ordenar una bebida, preferentemente seas testigo del contenido que se vierte dentro de tu vaso.
Además, expertos recomiendan no descuidar en ningún momento el envase del que estás bebiendo. Esto evitará que tu bebida sea adulterada con sustancias nocivas, que pudieran ocasionarte un malestar o incluso ponerte en peligro mortal.
Revisa los detalles en la botella
Si bien es más seguro que la bebida sea vertida a tu vaso frente a tus ojos, también existe un riesgo de que la bebida se encuentre adulterada desde la botella de la cual procede.
Por ello es importante, de ser posible, que te cerciores de que la botella que ordenaste esté completamente cerrada y no escurra contenido al ser volteada.
Para corroborar el estado nuevo de la botella puedes pedir al mesero que te permita compararla con otras del mismo tipo. De esta manera podrás medir el nivel del líquido y serás capaz de detectar inconsistencias en la precisión del nivel de llenado.
Revisa las etiquetas
Según la División de Control de Bebidas Alcohólicas adscrito al Departamento Legal y de Seguridad Pública de Nueva Jersey, todas las bebidas alcohólicas de procedencia lícita deben de contar con una etiqueta con un sistema de pegado horizontal, que impida que esta sea retirada.
Autoridades mexicanas recomiendan revisar el holograma de la etiqueta y verificar que este no tenga tachaduras, enmendaduras o grabado láser que impida ver el código escaneable del producto. De esta manera estarás evitando consumir un producto alterado desde su fabricación.
El detalle de los hielos
Se han detectado denuncias acerca de la adición de pastillas y otras sustancias dentro de los hielos. Por eso es importante que, además de prestar atención al líquido de tu bebida, también verifiques el estado de los hielos que acompañan a tu trago.
Si detectas por medio de la vista, el olor o el sabor que tu bebida ha sido adulterada, no la bebas y acude a algún servicio de salud si presentas síntomas como mareo, alteraciones en el ritmo cardiaco o dificultades para hablar.
Recuerda que la perspicacia y las precauciones a la hora de ingerir bebidas alcohólicas pueden prevenir graves accidentes y afectaciones a la salud.