¿El futuro (distópico) empieza ahora? Un vídeo grabado con drones muestra el comienzo de las obras en la megaciudad de ciencia ficción de Arabia Saudí llamada The Line. La construcción planea tener 170 kilómetros de largo y la idea es que las personas puedan vivir y trabajar sin tener que abandonarla para nada.
Basta con darse un garbeo por las noticias para comprobar que cada día nos acercamos cada vez más a uno de esos futuros sombríos de ciencia ficción. Lo único que realmente nos faltaba era una megalópolis futurista. The Line, en Arabia Saudí, podría ser esa ciudad. El proyecto captó los titulares el verano pasado por su enfoque elegante, innecesario y posiblemente enloquecido de lo que tiene que ser una ciudad. Te lo resumimos por si aún no lo habías visto. Hablamos de un edificio de 200 metros de ancho, 500 metros de alto y 170km de largo forrado con paredes de espejo (a los pájaros de esa región les va a encantar). Entre esas dos paredes hay una ciudad completamente autónoma con transporte propio, viviendas, oficinas, zonas de ocio y jardines.
La climatización de ese monstruo es completamente natural y ecológica, pero teniendo en cuenta que el proyecto oriuginal también mostraba árboles moviéndose sobre plataformas voladoras... pues digamos que había un amplio margen para el escepticismo.
Contra todo pronóstico, las nuevas imágenes procedentes de Arabia Saudí confirman que The Line es, oficialmente, una obra real. Que la terminen es otra cosa completamente diferente, pero empezarla ya la han empezado.
El video lo ha publicado en YouTube el medio de noticias de arquitectura Dezeen, pero fue filmado por la compañía de Arabia Saudita Ot Sky. La grabación a vista de dron está bastante desprovista de detalles. Tan solo se ven equipos de construcción y camiones esparcidos por el desierto con una banda sonora triunfante de fondo mientras la enorme huella de The Line se va formando en el horizonte del desierto. Los creadores de The Line son la agencia Neom, una especie de fusión de estudio de arquitectura, ingeniería y sostenibilidad creado por el gobierno de Arabia Saudita para innovar en la nación.
Además de la huella extremadamente delgada y masivamente larga de The Line, Neom afirma que la ciudad contará con varios vecindarios transitables en solo cinco minutos. Viajar de una punta a otra de la ciudad (recordemos, 170km) llevará solo 20 minutos, por lo que suponemos que la dotarán de algo como un Hyperloop. También habrá un microclima constante en su interior.
Neom está trabajando en proyectos similares, que la compañía llama “regiones”, llamados Oxagon y Trojena. Si bien no existe un cronograma para su finalización, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, insinuó una posible fecha de finalización alrededor de 2030 en un comunicado de prensa de Neom. Hasta que empecemos a ver espejos que sobresalen del desierto de Arabia Saudita, The Line seguirá siendo una quimera.