Existen varias formas de combatir este padecimiento con solo cambiar algunos hábitos diarios.
El cansancio o fatiga ocular es una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido a su uso intenso como cuando se conduce distancias largas o se mira una pantalla por tiempo prolongado.
La fatiga ocular puede ser molesta, aunque generalmente no es grave y desaparece cuando se descansa la vista o se toman medidas para reducir las molestias.
Síntomas. En un caso de fatiga ocular los síntomas que se presentan regularmente son ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón, llorosos o secos y visión borrosa o doble. Otros de los signos son dolor de cabeza; cuello, hombros o espalda doloridos; mayor sensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse y sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.
Causas. El uso prolongado de computadoras y otros dispositivos digitales es una de las causas más comunes de la fatiga visual. Las personas que permanecen frente a las pantallas dos o más horas seguidas cada día tienen el mayor riesgo de padecer esta afección. También puede ser causado por leer sin hacer pausas para descansar la vista o conducir largas distancias y realizar otras actividades que impliquen mayor concentración. Otras de las causas son estar expuesto a la luz brillante o al resplandor, el esfuerzo por ver con una luz muy tenue, tener un problema no diagnosticado en la vista, estar estresado, cansado o expuesto al aire seco en movimiento de un ventilador, sistema de calefacción o aire acondicionado.
Tratamiento. El tratamiento de la fatiga ocular consiste en hacer cambios en los hábitos, aunque también es posible que algunas personas necesiten tratamiento para una enfermedad no diagnosticada. En algunas personas, el uso de anteojos recetados para actividades específicas, como usar una computadora o leer, ayuda a reducir la fatiga ocular. El médico puede sugerir descansos oculares periódicos para ayudar a que los ojos enfoquen distancias diferentes. Entre los cambios de hábitos están ajustar la iluminación, cuando mires una pantalla es posible que te resulte más fácil con una iluminación tenue, al igual cuando lees impresos se sugiere colocar la fuente de luz detrás de ti hacia donde esté leyendo.