EXLEGISLADOR HIzo un llamado, ya que 'salvar al INE, es salvar la democracia'.
El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la reforma político-electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificarla como “es una mamarrachada”. En el foro “La evolución mexicana, proyecto socialdemócrata del país” organizado por el partido político Movimiento Ciudadano, Muñoz Ledo aseguró que “hay que salvar al INE (Instituto Nacional Electoral), es salvar la democracia de este país”.
Señaló que podría tener ajustes, pero el gasto del Instituto se debe a que “en la negociación del 96, los partidos sacaron demasiadas prerrogativas, se les tiene que dar”. “El señor presidente le tiene horror a todo lo que no controla. No puede pasar (la reforma electoral), hay que tener mucho cuidado, se puede apoderar de la Junta de Gobierno, y se apodera del INE, cuidado”, puntualizó el exlegislador. Apuntó que el actual Gobierno Federal es una “farsa” porque es un “populacherismo desordenado”, contrario al Estado de Derecho.
El respeto. “Es el antiJuárez, ¿por qué? Porque Juárez dijo que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz; nuestro presidente viola el derecho interno y se burla de los derechos internacionales”, refirió Muñoz Ledo. Es de recordar que Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que esta semana las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación comenzarán el debate del anteproyecto que contenga los mayores consenso en torno a la reforma constitucional y leyes secundarias en materia electoral.