El rápido crecimiento de la ciudad, tanto en población como en flujo económico e industrial, una de las principales causas de este colapso.
El bulevar Venustiano Carranza sufre incómodas saturaciones y cuellos de botella desde el cruce en el norte con el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta la entrada al Centro, en la avenida Presidente Lázaro Cárdenas, donde el recorrido de un punto a otro en dirección sur, puede extenderse hasta en media hora.
El rápido crecimiento de Saltillo, tanto en población como en flujo económico e industrial, ha influido en una alta oferta de trabajo, cada día sigue llegando gente, que se establezca y utilice su vehículo para el traslado.
El aumento vehicular, sin embargo, ya rebasó la capacidad de todas las vialidades principales, al punto que se ve venir un colapso en la circulación en poco tiempo.
¿Quiénes lo ven así? Taxistas, choferes de rutas urbanas y las personas que viajan por las principales vialidades de la ciudad, varias veces durante el día.
La misma problemática se ve en los cruceros de los cuatro puntos cardinales de la ciudad y en zonas muy establecidas.
Estas vías conflictivas, que de unos años a la fecha han ocasionado problemas y congestionamientos vehiculares, son Venustiano Carranza y los puentes de Nazario Ortiz al norte y oriente respectivamente, Periférico Luis Echeverría e Isidro López, y la calzada Francisco I. Madero al poniente.
Asimismo, están el bulevar Fundadores al oriente, desde su intersección con el bulevar Loma Linda hasta desembocar en el distribuidor vial El Sarape y el Paseo de la Reforma; el bulevar Otilio González en sus más de 7 kilómetros de recorrido es otro atolladero; los puentes vehiculares en el trayecto hacia el norte por Periférico Luis Echeverría al oriente de la ciudad desde Villa Universidad hasta el distribuidor el Sarape y La Lechera.
A los que se suman el bulevar Joaquín Arizpe desde el crucero en la carretera a Zacatecas al sur, todos son ejemplo de la alta densidad de tráfico, sobre todo en horas pico, y que para cualquier automovilista y chofer de ruta urbana y taxi son un calvario. El ejemplo de hoy, el bulevar Venustiano Carranza, que se convierte en un auténtico paso de tortuga en horas pico, de las 7 a las 9 horas, de las 11:30 a las 14:00 horas y de las 17:30 hasta las 19:30 horas.
Ahí en sus más de ocho cruceros, Colosio y Pedro Figueroa ambos son pasos elevados, el distribuidor Carranza, Canadá, el IMSS 2, Periférico LEA, Reynosa, Avenida Universidad, Chiapas y hasta llegar a presidente Lázaro Cárdenas, todos estos cruceros a las horas mencionadas son un caos.