Mejora economía mexicana

 

Saltillo, Coah. - Hay evidencias de que la economía mexicana habría mejorado levemente su desempeño en los meses recientes, exponen analistas de la empresa de estudios económicos y análisis financiero CIAL Dun & Bradstreet.

 

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su modelo de Nowcast, la economía mexicana habría crecido 3.3% anual en septiembre, una tasa que puede considerarse aceptable, teniendo en cuenta que el país se encamine a una fuerte desaceleración para el año entrante.

En ese mes, el Instituto estima que el sector industrial habría crecido 4.1%, su segunda mejor tasa en un año. Asimismo, los servicios lo habrían hecho en 3.1%, una tasa destacada, toda vez que en el último año su desempeño había sido muy bajo.

El INEGI también estimó que la economía habría avanzado 3.2% anual en agosto. Conocido el dato de julio (2.2%), se deduce que el PIB del tercer trimestre del año habría crecido alrededor de 2.9% anual.

Este ritmo se suma positivamente al 1.9% del primer y segundo trimestre, razón por la cual los analistas del mercado han elevado su pronóstico de crecimiento para este año a 2.0%, desde 1.7% de los meses previos.

El mercado, espera una moderación del PIB para 2023, a 1.2%, aunque hay varias instituciones importantes que esperan tasas por debajo de 0.7% y hasta de 0.0%. Claramente, hay un sesgo a la baja en el ritmo de la economía para el año entrante. Esto, mientras el mercado espera que Estados Unidos crezca solamente 0.7% en 2023.

 

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su modelo de Nowcast, la economía mexicana habría crecido 3.3% anual en septiembre.

ver en sitio completo: Mejora economía mexicana