Día de Muertos en México: por qué se usan las calaveritas literarias en esta celebración

Aunque cada año se habla de por qué esta fecha es tan especial para los mexicanos, la película ‘Coco’, de Disney, hizo que más personas en el planeta conocieran algunos detalles sobre esta particular festividad.

Lo que no todos saben son los secretos detrás de símbolos como la calavera literaria, que le dan sentido a esta celebración y que encarnan las más profundas creencias y cultura de los mexicanos.

¿Qué es el Día de Muertos?

Se trata de una celebración tradicional mesoamericana en que se honra a los muertos de cada familia mexicana. Desde la visión de los indígenas es el retorno transitorio de las almas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con los familiares y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor, según reveló la página oficial del gobierno mexicano.

¿Qué son las calaveritas literarias, de México?

En altares, calles y casas se llevan a cabo las famosas calaveritas literarias, una representación satírica y picaresca que resalta las tradiciones mexicanas.

Son expresiones escritas en las que se enlazan una serie de versos rítmicos o composiciones poéticas cortas. Estos escritos son alusivos a la muerte, pero adicionando la retórica pícara e implementando imágenes caricaturescas de ciertos personajes.

¿Cuál es el origen de las calaveritas literarias?

Fray Joaquín Bolaños escribió hacia el año  1792 la obra “La portentosa vida de la muerte”, en la que se le da vida al personaje de la muerte como un esqueleto que camina entre los vivos.

Ya en el siglo XIX esas calaveras hicieron parte de periódicos e impresos y se acompañaron de versos cargados de criticas a la alta sociedad de México, por su afán de imitar a las familias más acaudaladas de Europa.

 

ver en sitio completo: Día de Muertos en México: por qué se usan las calaveritas literarias en esta celebración