El político hindú, de 42 años, fue elegido hoy sin necesidad de convocar un nuevo voto entre las bases, por lo que heredará la jefatura de Gobierno y la amplia mayoría parlamentaria que logró Boris Johnson en las urnas en 2019.
Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y siguiente primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la "estabilidad y la unidad" para abordar los "profundos retos económicos" a los que se enfrenta el país.
"Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país", afirmó Sunak en un discurso en la sede de los conservadores en Londres.
"Prometo servirles con integridad y humildad", aseguró.
Sunak ha sido el único candidato que ha obtenido los cien respaldos necesarios entre los diputados "tories" para presentarse como sucesor de Liz Truss, que anunció su dimisión el pasado jueves como líder conservadora y jefa de gobierno.
Sunak había sido también el pasado verano el candidato preferido por los diputados conservadores, si bien fue Truss quien ganó en aquella ocasión la votación entre los afiliados.
El político hindú, de 42 años, fue elegido hoy sin necesidad de convocar un nuevo voto entre las bases, por lo que heredará la jefatura de Gobierno y la amplia mayoría parlamentaria que logró Boris Johnson en las urnas en 2019.
"Este es el momento para que el partido esté unido. Felicito a Rishi Sunak por su victoria y respaldaré su liderazgo", afirmó en Twitter el ministro de Empresas, Jacob Rees-Mogg, que en los últimos días había impulsado la candidatura de Johnson, que finalmente rehusó presentarse como aspirante.
"Felicidades a Rishi Sunak por ser el próximo líder del Partido Conservador. Espero trabajar con él por el bien de Escocia y el del conjunto del Reino Unido", dijo por su parte Douglas Ross, responsable de la formación en Escocia.
El presidente de los conservadores, Jake Berry, afirmó asimismo que "es el momento de que todo el partido se una sin fisuras tras Rishi".
También expresó sus felicitaciones Truss, todavía primera ministra en funciones, que aseguró que Sunak tendrá su "completo respaldo".
En cambio, la número dos del Partido Laborista británico, Angela Rayner, acusó a Sunak de "eludir el escrutinio" al haber sido elegido por sus propios colegas sin haber siquiera detallado sus prioridades para el Reino Unido.
Rayner reiteró el llamamiento para que se convoquen unas elecciones anticipadas en el Reino Unido, misma petición que hizo ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, al felicitar a Sunak.