Paisajes naturales, recorridos ecoturísticos, gastronomía y mucho más a tan solo unos kilómetros de la CDMX.
Realizar un viaje en familia, con pareja o amigos, siempre será un gran plan y no hay mejor destino turístico que los Pueblos Mágicos de nuestro país. Algunos se localizan cerca de la Ciudad de México y cuentan con diferentes atractivos naturales, como lagunas, para que te escapes a disfrutar del paisaje.
En México existen 132 Pueblos Mágicos, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo. Estos destinos son uno de los principales atractivos para viajeros nacionales y extranjeros, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarlos.
Hoy en Destinos te compartimos la lista de 5 Pueblos Mágicos que tienen lagunas y se ubican cerca de la CDMX, para que te animes a recorrer estos sitios que albergan historia, tradición y mucha aventura.
Amealco de Bonfil, Querétaro
Uno de los Pueblos Mágicos con mayor número de cuerpos de agua en el país en Amealco. Por lo que, si te interesa disfrutar de cascadas, manantiales y lagos, esta es tu mejor opción.
Su nombre “Ameyalco o Ameyalli” proviene del náhuatl y significa “lugar de manantiales”. Fue fundado en 1538 y en 2018 se incorporó al programa Pueblos Mágicos de México. Es famoso por sus tradiciones y, sobre todo, por los sitios naturales que lo rodean
Entre sus principales atractivos destacan el mercado artesanal, el Museo de la Muñeca Artesanal (dedicado a Lele) y la Casa de las Artesanías. Sin embargo, no se te puede pasar la Laguna de Servín, un lugar para acampar en familia y practicar senderismo en el Cerro de los Gallos.
En el Pueblo Mágico de Amealco también encontrarás las “Cabañas la Laguna” y temazcales, a tan solo 20 minutos del centro municipal.
Está a una distancia aproximada de 2 horas y media desde la CDMX.
Valle de Bravo, Estado de México
Este Pueblo Mágico se localiza justo en el Lago de Avándaro, que forma parte de la presa Miguel Alemán o Valle de Bravo. Lo rodean bosques y cerros que son refugio de la mariposa monarca.
Al llegar, encontrarás el muelle principal, donde se ubica la zona de hoteles y restaurantes, en los que disfrutarás lo mejor de las bebidas y alimentos de la región.
Valle de Bravo es el destino perfecto para los amantes de la aventura extrema y el ecoturismo. En el lago ofrecen hiking, paseos en kayak o velero, senderismo y paseos en yates colectivos. También hay touroperadoras que ofrecen cañonismo y empresas especializadas en parapente.
Otras de sus paradas imperdibles son la Parroquia de San Francisco de Asís, el Museo Arqueológico, Monte Alto, así como spas y centros de meditación.
Se ubica a solo 1 hora de la Ciudad de México.
Huasca de Ocampo, Hidalgo
Fue el primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo. Poco a poco se ha convertido en uno de los lugares más famosos gracias a sus exhaciendas, bosques, formaciones rocosas, como los Prismas Basálticos, sus cabañas y alojamiento en glamping.
Tienes que conocer la Presa de San Antonio, sitio emblemático de la entidad. Al igual que el Centro Ecoturístico del Lago, el cual cuenta con cabañas, temazcales y gastronomía local para toda la familia.
Asimismo, en Huasca de Ocampo puedes dar un tour por la Exhacienda de Santa María Regla, la Iglesia de San Juan Bautista, el Lago de San Miguel Regla y el Bosque de los Duendes. O anímate a recorrer sus calles empedradas para admirar la arquitectura de las edificaciones.
Se ubica a aproximadamente 3 horas desde la CDMX.
Cuetzalan, Puebla
¡Para perderse entre la naturaleza! Escondido entre la sierra y bosques con niebla, el Pueblo Mágico de Cuetzalan alberga cafetales, cascadas, cuevas y grutas que tú y tu familia amarán conocer.
Cuetzalan es el equilibrio entre la naturaleza y la adrenalina. Entre sus atracciones turísticas se encuentra el cañón del río Cuichat, apto para lanzarte por su tirolesa a más de 30 metros de altura.
Asegúrate de visitar las grutas de Cuetzalan, si te interesa practicar senderismo y te gusta la aventura. En tu itinerario de viaje no te puede faltar una parada a la cascada Las Brisas y Cola de Caballo, el Mercado de Artesanías Matachiuj, el Santuario de Guadalupe y la Zona Arqueológica de Yohualichan.
En cuanto a la gastronomía local, prueba las acamayas, la cecina ahumada,el mole, el exquíhitl, los tayoyos, la bebida yolixpa o xoco atol. Y, por si fuera poco, también encontrarás una selección de postres de manzana, plátano, perón y tejocote.
Cuetzalan está un poco más lejos de CDMX, te tomará alrededor de 4 horas y media llegar, pero valdrá la pena.
El Oro, Estado de México
El Oro es una de las antiguas glorias mineras del Estado de México que hoy invita a sus visitantes a rodearse de naturaleza.
En este lugar encontrarás frondosos bosques de pino y cedro que se han convertido en uno de los santuarios de la mariposa monarca. También podrás visitar las presas Brockman y Victoria.
Después,recorre sus calles y admira las construcciones que reflejan todos los estilos europeos de la época. Tienes que ver el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico.
El Oro se ubica a 2 horas y media de CDMX.
Como verás, no necesitas viajar muy lejos para maravillarte con la diversidad de paisajes y rodearte de la naturaleza de nuestro país. En tus próximas vacaciones, lánzate a estos Pueblos Mágicos donde el tiempo se pasa volando.