Las autoridades norteamericanas indicaron que cuatro personas arribaron con el permiso de ingreso legal.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que el sábado llegaron al país los primeros cuatro ciudadanos venezolanos en el marco del nuevo proceso migratorio, anunciado el pasado 12 de octubre.
Ingreso. “Menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de los Estados Unidos de manera segura, ordenada y legal”, indicó la agencia norteamericana en un comunicado. Dos de esas personas provenían de México, una de Guatemala y otra de Perú.
El DHS destacó que, aunque está en sus inicios, el nuevo proceso migratorio ya redujo las entradas irregulares de venezolanos en la frontera en más de un 85%, “lo que demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos propensas a poner sus vidas en manos de los traficantes”.
Visas. El martes pasado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a aceptar solicitudes bajo el nuevo proceso para los migrantes venezolanos. El Gobierno norteamericano señaló que el objetivo es buscar “un camino legal para los venezolanos que huyen de un régimen represivo”. El Departamento de Seguridad Nacional indicó que las aprobaciones comenzaron a salir el miércoles por la noche, y se inició la evaluación y la investigación de los antecedentes de las personas. “Cientos de venezolanos examinados y aprobados ahora pueden reservar su propio viaje para venir a los Estados Unidos (...) Además, las autorizaciones de viaje y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, agregó el DHS en el comunicado emitido este fin de semana. Por su parte, la agencia norteamericana subrayó que Estados Unidos y México “continúan reforzando sus operaciones coordinadas de cumplimiento para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia”. Estos esfuerzos incluyen “nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicional, intervención conjunta de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación”. “Las acciones que los Estados Unidos de América y México están tomando en conjunto para ampliar las vías legales y reducir la migración irregular se basan en los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que ambos países adoptaron en junio junto con otros 19 países del Hemisferio Occidental”, concluye el comunicado del DHS.
Las medidas del gobierno de Joe Biden llegan ante un aumento de venezolanos en la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto pasado más de 150.000 migrantes de Venezuelanos el año anterior.