En México, 4 de cada 10 alumnos han sido víctimas de algún tipo de acoso.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se han registrado casos de acoso sexual contra alumnas, donde están implicados un médico residente y dos alumnos, quienes ahora están suspendidos.
De acuerdo con la encuesta nacional del colectivo Médicos en Formación, 4 de cada 10 estudiantes de medicina han sufrido acoso sexual. El 40.2% del alumnado reportó que se sintió acosado sexualmente durante su formación en las clínicas donde realiza su internado, pasantías o residencias.
El 40.5% sufrió algún tipo de agresión en la universidad. Y del total que reporta acoso, 68% son mujeres y 32% hombres.
En la facultad de Medicina de la UAdeC, Unidad Saltillo, se tiene el registro de sólo un caso de médicos residentes y dos alumnos, mismos que ahora están suspendidos, reconoció el director de la Facultad en la Unidad Saltillo, Jesús Ángel Padilla Gámez. Dijo que sí se han presentado casos de este tipo, los cuales involucran a alumnos. Mencionó que al respecto se han realizado varios estudios y encuestas para visibilizar esta problemática que enfrentan los alumnos en el internado en hospitales donde, al pasar turnos de hasta 36 horas, son víctimas de cierto tipo de abusos.
Derivado de ello, el director de la Facultad de Medicina de la UAdeC mencionó que en lo local se tuvo el conocimiento de un caso de médicos residentes y dos alumnos que ahora están suspendidos.
No obstante que afirmó que, si bien este tema no es privativo de un sector, en el caso de esta institución cada caso ha sido bien atendido y focalizado.
“Para ello se implementan los protocolos necesarios para denunciar y brindar apoyo sin revictimizar”, añadió.
Precisó que, con el propósito de prevenir estas conductas se conformó el comité de valores y ética de la facultad, el cual está integrado por alumnos y maestros, además de procurar en su interior la equidad de género.
“A la par se llevaron a cabo jornadas de valores durante varias semanas impartiendo contenido que permita llevar una sana convivencia en el ámbito social y escolar”.
Después sostuvo que, en el terreno operativo de los alumnos, cuando hacen sus prácticas de internado y servicio social todas las situaciones son atendidas y canalizadas. Y finalmente Padilla Gámez informó que en los dos años que lleva al frente de la dirección de la Facultad se han presentado casos de médicos residentes, que no son egresados de esta facultad de la UAdeC, se les dio seguimiento “y hubo dos casos entre alumnos de nuestra institución que fueron sancionados, uno de ellos se le aplicó suspensión de sus prácticas de servicio social durante seis meses y el otro caso está en tribunales al pendiente de aplicación de sanción”.