Los tres países que están contribuyendo a estos flujos extraordinarios de migración son Venezuela, Nicaragua y Cuba, señaló el diplomático.
“Los flujos migratorios extraordinarios de Venezuela de donde han salido como 7 millones de personas con destino a Estados Unidos nunca se habían visto. Se deben a que el Gobierno de ese país no ha trabajado para dar buenos resultados al pueblo”, declaró el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar.
Una nación que tenía 28 millones de habitantes registra la salida de 6 o 7 millones de personas que van a Colombia y siguen por el corredor de migrantes, muchos que vienen por Centroamérica a México para tratar de entrar a los Estados Unidos, agregó.
TRES PAÍSES LOS MÁS GRANDES EXPULSORES
Del mayor éxodo de inmigrantes aseguró que los tres países que están contribuyendo a estos flujos extraordinarios de migración son Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Afirmó convencido que para frenar la alta migración de venezolanos “lo que tenemos que hacer primeramente es guiar (crear o generar) esperanza en los lugares de donde vienen esos migrantes.
“Coincidimos en que eso no es desafío nada más de México y Estados Unidos, pero tenemos que trabajar juntos.
“El problema que tenemos de los venezolanos nos lo llevamos día por día”, apuntó.
Ken Salazar comentó que hay algunas personas en la Unión Americana que hacen mucha política de los migrantes.
Es algo que se tiene que resolver como un desafío común y eso es prioridad de ambos gobiernos con autoridades de los municipios fronterizos, subrayó.
De esta crisis que es mundial mencionó que el secretario de EU hablaba de que hay 100 millones de personas migrantes en todo el mundo.