El comité legislativo que investiga el ataque al Congreso citó a declarar a Trump
Una decisión judicial y una política estrecharon este viernes el cerco en torno al expresidente Donald Trump (2017-2021) y sus aliados por su papel en el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021.
El comité legislativo que investiga el ataque al Congreso citó a declarar a Trump y le pidió presentar documentos, poco después de que un juez federal condenara al que fuera asesor del exmandatario Steve Bannon a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar con ese panel de la Cámara Baja.
El comité, que ha sido muy criticado por la mayoría de legisladores republicanos al considerar que se trata de una persecución política contra expresidente, dio a Trump hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos, y tendrá que declarar "a partir o hacia el 14" de ese mes.
El panel dio a conocer este viernes el contenido de la carta que su presidente, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, una de los dos conservadores del panel, enviaron hoy a Trump donde destacan su "papel central" en el esfuerzo "orquestado e intencionado" de revocar los resultados de las elecciones de 2020.
"PRUEBAS ABRUMADORAS" CONTRA TRUMP
Además, destacan el rol que desempeñó para "bloquear" la transferencia del poder durante los sucesos del 6 de enero, llegando incluso a sugerir que el entonces vicepresidente, Mike Pence, podría interrumpirla.
Para llevar a cabo estas pesquisas, Thompson y Cheney indican en la misiva que el comité ha recopilado "pruebas abrumadoras", algunas de ellas provenientes de "docenas" de personas que trabajaron o fueron designadas por Trump.