Tras ser denunciado por la Secretaría de Cultura, la marca estadounidense dice “lamentar profundamente” lo ocurrido.
Luego que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, denunciara apropiación cultural por parte de la marca de ropa estadounidense Ralph Lauren al vender prendas con estampado de sarapes, la marca se dijo sorprendida porque desconocía que esos productos estaban a la venta.
A través de un comunicado, la empresa explica que hace meses se enteraron que un sueter y una falda con tela que asimila a la de un sarape formaban parte de la colección. Ralph Lauren dice que desde ese momento se dio la indicación de retirar los productos de la cadena de producción, por esa razón extraña que finalmente sí hayan salido a la venta.
“Estamos gestionando una audiencia con urgencia para determinar cómo es que este producto llegó a los puntos de venta, luego que indicáramos (que no se vendiera) y para asegurarnos que se retire inmediatamente”, se lee en el documento.
Ralph Lauren lamentó lo ocurrido y dijo estar abierto al diálogo.
Frausto dijo reconocer su respuesta e invitó a la marca a Original, un evento que se realizará en noviembre y busca promover la venta directa del trabajo de artesanos, así como acompañar el diálogo de los creadores con otras empresas.
La funcionaria denunció la apropiación cultural a través de Twitter. Mostró la fotografía de un suéter y una falda de Ralph Lauren con tela de sarape, que detalló pertenece a las comunidades de Contla, Tlaxcala y de Saltillo, Coahuila. Además sumó el hashtag #NoAlPlagio.
Susana Harp, senadora, y Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también expusieron su desaprobación al diseño en redes sociales.