Después de siete horas de debate, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y lo general, la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2023.
Fue avalada con 270 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, 217 sufragios en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como una abstención.
Reservas. De un total de 85 reservas presentadas por parte de diversos legisladores y legisladoras de todas las bancadas, solo una fue aceptada a discusión, pero se rechazó en votación nominal.
Se trató de la reserva de la diputada de Morena, Ana Ayala Leyva, para aumentar de 30 a 40% los recursos asignados a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de mejorar los servicios de emisiones de pasaportes de dicha dependencia.
“Esta reserva es fundamental para seguir garantizando el derecho a la identidad y nacionalidad, a la asistencia y protección consular.
El país está en la ruta para expedir el pasaporte electrónico, que será un documento sólido y blindado, por lo que es necesario fortalecer a las oficinas que expiden el pasaporte”, detalló la legisladora guinda, pero su propia bancada y aliados votaron en contra, aun cuando previamente la habían aceptado a discusión.
Otras reservas rechazadas fueron la de la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Banquells para destinar 3% de la recaudación total a la Secretaria del Medio Ambiente, a fin de fortalecer los programas de cuidado y preservación ambiental.
Tampoco se aceptó una reserva del panista Guillermo Huerta para crear un fondo reparatorio de urgencia nacional; otra de la priista Karla Ayala Villalobos para exentar del pago de derechos al turismo nacional y extranjero; y una más de la diputada Jazmín Jaimes (PRI), para incrementar a 15 años la edad para exentar el pago para la entrada a museos, que actualmente es para menores de 13 años.
Tras su aval en lo general y en lo particular, después de siete horas de debate, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.
Puntos. La minuta avalada establece un nuevo esquema para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico, el cual se pagará anualmente por cada enlace y por megahertz concesionado. El cobro es a partir de 138.78 hasta 8 mil 700.14 pesos. La reforma señala que el cobro es por cada estación terminal de cada enlace multicanal o por cada punto extremo del mismo o antena, por cada repetidor y por cada grupo de canales telefónicos o fracción o de capacidad equivalente.
Se agrega que las empresas que se dedican al blindaje de automóviles paguen en el próximo año un nuevo derecho de 500 pesos por la autorización de la constancia de autentificación, pues señala que este es un servicio demandado por las empresas de seguridad privada, ya que en los últimos tres años la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha prestado 7 mil 650 servicios.
Además se adiciona un inciso en la fracción III del artículo 22 de esta ley para establecer una cuota menor para aquellas personas que soliciten los servicios de expedición de visas a través de medios electrónicos.
Ello porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores representa un gasto menor y se utilizan menos personas para hacer el trámite.
El costo para este es por 174.62 pesos. También agrega un párrafo al artículo 23 de La Ley Federal de Derecho para que los mexicanos que tramitan su testamento público abierto en una oficina consular en el extranjero, tendrán un descuento de 50% del monto del derecho establecido que es por 6 mil 605.47 pesos.
Término. El Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar tanto la Ley Federal de Derechos como la Ley de Ingresos de la Federación.
Por lo pronto todo se mantiene a la espera de que se dicte una aprobación absoluta, por los legisladores del país.