La actividad manufacturera creció 8.1% en septiembre, lo que significa 1.2 puntos porcentuales más que en agosto (6.9%). Esta variación positiva en la manufacturera local permite observar la resiliencia ante un desempeño mejor al esperado en la industria de Estados Unidos, según muestra el Monitor de la Manufactura de BBVA México.
En el mismo mes (frente a otros componentes de la oferta que muestran ya deterioro); los indicadores de nuevos pedidos manufactureros en México y Estados Unidos apuntan hacia una desaceleración en los siguientes meses, en un entorno de debilitamiento de la demanda ante los altos precios y una política monetaria más restrictiva.
El promedio de la variación interanual del IMM BBVA en el Tercer Trimestre del 2022 (3T22) asciende a 6.7%, por debajo del 7.2% registrado en Segudno Trimestres del 2022 (2T22), lo que señala una ralentización con respecto al trimestre previo.
Por su parte, el Indicador IMEF manufacturero reportó un nivel de 50.13, tras ubicarse en territorio de contracción en agosto (49.49), muestra el Monitor de la Manufactura de BBVA México.
En términos de capacidad utilizada, el subsector de fabricación de equipo de transporte supera su nivel pre Covid por primera vez desde marzo (actualmente 2.3% por arriba de su nivel de enero de 2020), reflejando el desvanecimiento de los cuellos de botella en este segmento, tras la escasez de semiconductores registrada en 2021. No obstante, otros subsectores continúan enfrentando dificultades en la producción.